Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, diputado federal y senador, puso fin a 41 años de afiliación al Partido Acción Nacional (PAN), instituto político al que agradeció sus sus aportes a la democracia en el país en años anteriores, “pero que lamentablemente ya no es”.
Les comparto que esta mañana realicé el trámite formal de mi renuncia a Acción Nacional; envío a tod@s mis compañer@s de muchos años mi agradecimiento por siempre. En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años. Aquí el texto de mis motivos y las… pic.twitter.com/Dqdiyrogrf
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 9, 2023
En su cuenta de X (antes Twitter), Javier Corral Jurado compartió la carta con los motivos que le llevaron a renunciar a cuatro décadas de militancia panista.
“Por las oportunidades que me brindó y todo lo abrevado doy las gracias y cierro mi ciclo en Acción Nacional. Siento orgullo de haber militado 41 años en el que durante mucho tiempo fue el mejor partido político de México, destacado por sus aportes a la democracia en el país (…) pero que lamentablemente ya no es. De hecho, su actual fisonomía y actuar lo hacen irreconocible frente a sus propios principios y valores éticos”, escribió.
Lamentó alianza con el PRI
En la carta dirigida al líder nacional del panismo, Marko Cortés, Corral criticó especialmente la alianza blanquiazul con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las decisiones que ha tomado la dirigencia nacional.
“Es una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia; ninguna razón política, ni lealtad institucional, puede hacer compatible con la integridad personal, apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos. Es la alianza de las antípodas que, a quien ha desdibujado ante la sociedad, es al PAN y ha terminado asemejándose a su antiguo adversario histórico”, afirmó.
Afirmó que la forma en que se conduce actualmente el partido, llevó a que diera cabida a grupos reaccionarios con posturas antiderechistas y a empresarios que buscan impulsar su propia agenda.
“Ha dado pie a que un grupo de empresarios que ha sabido tripular la medianía y las debilidades éticas de los dirigentes partidistas, aprovechen el escenario para la manipulación del partido y para impulsar desde ahí su agenda y la defensa estricta de sus intereses económicos”, acusó.
“Nunca en la historia de esta institución (…) habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora”, remató el exgobernador de Chihuahua.
Más información aquí







