IMSS Querétaro promueve cuidado e higiene de la columna vertebral

0
136

En el marco de Día Mundial de la Columna Vertebral, a celebrarse el 16 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhorta a la población a mantener un adecuado cuidado de la columna vertebral, adoptando posturas correctas (sentado o de pie) para mantener la curvatura natural, protegerla en caso de cargar objetos pesados, y realizar calentamiento previo y actividad física de manera habitual.

La doctora Carolina Tapia Arredondo, jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No. 1, explicó que la higiene de columna son los cuidados y medidas que debe tener la población al realizar sus actividades de trabajo y cotidianas, a fin de evitar algún daño o lesión en la columna vertebral.

“Debemos tener músculos fuertes, entre más fuerte cualquier articulación, entre ellas la columna, va a estar más estable”, comentó. 

La especialista expuso que una forma de hacerlo es el ejercicio, por eso es importante que dentro de las actividades diarias se tenga una actividad física, no de alto impacto o que genere mucho estrés; además, el peso ideal que podemos cargar corresponde al 10 por ciento de nuestro peso corporal.

La higiene de columna incluye también hacer movimientos apropiados como sentarse convenientemente, levantar objetos de forma correcta, así como mantener un peso adecuado. 

Respecto a la actividad física, la especialista recomendó realizar natación, caminata, trote leve, yoga o cualquier actividad física, siempre y cuando sean con un adecuado entrenamiento. 

Entre las patologías más comunes que presenta la columna vertebral son lumbalgias mecano postural que se presenta por malas posturas, sobrepeso y sedentarismo.

Otros padecimientos que se llegan a reflejar con son por desgaste articular, esguinces lumbares, traumatismo, hernia de disco, entre otros. 

La especialista concluyó que entre más temprano se ponga en práctica una correcta higiene de columna y la realización de actividad física, se puede prevenir complicaciones en la población.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí