Galería Libertad inaugura segunda temporada de exposiciones

0
188
Galería Libertad

La Galería Libertad inauguró su segunda temporada de exposiciones del año con cuatro muestras que estarán abiertas al público hasta el 17 de marzo próximo, informó la Secretaría de Cultura del estado (SECULT).

La Galería Libertad inaugura así “Contemplación, el viaje hacia nosotros”, de Mar Marcos y Noemí Martínez; “Lunática, así la llaman”, de Ana Ragá, con performance de María Pinchulef; la colectiva “Pul-qué Necuhtli”, y “Homenaje a Jorge Tovar”.

En “Contemplación, el viaje hacia nosotros”, las autoras dejan ver la inquietud de cada una de las historias que mecen cautelosos relatos enternecedores de la niñez a pesar del dolor, a través de caminos insospechados que se deben vivir, aunque no haya salida.

La muestra, bajo la curaduría de Roberto González, invita a las y los espectadores a transitar por estados espirituales donde el silencio mental muestre a cada quien su verdadero ser, a través de los trazos, las curvas y los colores.

En otra de las salas se expone “Lunática, así la llaman”, en la que Ana Ragá combina su obra con el performance de María Pinchulef y juntas logran una muestra que atrapa a quienes deciden adentrarse en sus propias mareas irreversibles.

María es un tambor de cuero y su pulso es un llamado eléctrico que hace a todas las velas danzar con sus honduras, mientras Ana es eclipse, danza, leona menguante; el rugido cíclico de María hace que se incendien las velas y las ropas, en tanto que Ana es el viento.

El homenaje al pintor

La segunda temporada de exposiciones incluye también un homenaje al destacado pintor, escultor, caricaturista y retratista Jorge Tovar, fallecido en 2022, quien fue recordado como maestro de enseñanzas artísticas en escuelas primarias, secundarias y en instituciones artísticas de nivel profesional.

Con la curaduría de Alejandro Ontiveros, la selección de obras del maestro Tovar recuerdan una cualidad en su trabajo que siempre lo distinguió: su amor y compromiso por expresar su inconformidad social ante la guerra y las injusticias que acompañan el andar por la vida.

Te puede interesar:  Presentan IV Festival de Canto Lírico

En la cuarta exposición de la temporada, “Pul-qué Necuhtli (aguamiel en náhuatl), se muestran diversos tópicos referentes al llamado “néctar de los Dioses” que emerge entre cerros y leyendas brindando ensoñación a todo aquel que lo pruebe en un tarro de vidrio goteado o en el tradicional jarro de barro despostillado.

Las obras sirven para ver cómo históricamente la savia del agave ha tenido un proceso de fermentación con reconocimiento en los códices antiguos y los hallazgos de raspadores de obsidiana, que resaltan el uso de la bebida en las tradiciones mesoamericanas, como parte de los complejos rituales que acompañaban el ciclo agrícola-religioso desde el periodo preclásico.

Durante la inauguración amenizó el cuarteto Sex Appeal, integrado por Raúl Montiel, Ricardo Alegría, Raúl Alvarado y Diego Pérez, y más tarde el DJ Diego Afro ofreció un concierto también en el marco de la segunda temporada de conciertos de la Galería Libertad.

Con acceso libre, el público puede visitar las cuatro exposiciones de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en la Galería Libertad, que se ubica en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de Querétaro.

Más información aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí