La prevalencia de un Estado de Derecho sólido es la mejor garantía para el crecimiento económico y el desarrollo social equitativo, afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, en la presentación de las acciones que integran la agenda de la política pública estatal en seguridad y justicia penal, ante alumnos de la maestría en Seguridad Nacional del Colegio de la Defensa Nacional.
Al participar en la ponencia “La Política del Estado de Querétaro en Materia de Desarrollo, Seguridad y Justicia Penal”, impartida en el auditorio de la X Región Militar,Kuri González, precisó que en la entidad se le apuesta a las instituciones, por ello consideró que a partir de la seguridad se ponen los cimientos para llegar al siguiente nivel, junto con las fuerzas armadas, a quienes reconoció por su labor y como aliadas de las y los queretanos.
En este marco, resaltó que Querétaro se posicionó en el primer lugar en justicia penal, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 de World Justice Project, resultado de los esfuerzos y la coordinación entre las instituciones que ponen de manifiesto, dijo, la seguridad laboral y la certidumbre jurídica como ventajas competitivaspara combatir la impunidad.
Durante el desarrollo de la conferencia, detalló que la política estatal de seguridad está diseñada a partir de un diagnóstico profesional, objetivo, honesto y preciso de la realidad, donde se incluyó la voz de las y los ciudadanos de los 18 municipios, misma que se apuntala sobre lasfortalezas de Querétaro.
Mauricio Kuri subrayó que en la entidad la agenda para la seguridad pública está orientada hacia un nuevo nivel, mediante la construcción de un modelo de proximidad policial, con la participación comunitaria, el combate a la impunidad y el fortalecimiento de las instituciones de justicia penal.
En presencia del jefe de la sección académica del Colegio de la Defensa Nacional, el General José Guillermo Lira Hernández, agregó que estas líneas involucran mayorprofesionalización, gestión de las corporaciones con enfoque preventivo, uso de tecnologías e infraestructura,participación con todos los niveles y poderes; así como la colaboración permanente de las fuerzas armadas, con quienes, reiteró, siempre es un honor trabajar.
Respecto al proyecto del estado en materia de seguridad y justicia penal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, planteó las líneas estratégicas para materializar esta política, mediante la Proximidad en Primer Respondiente, Proximidad en Justicia Cívica, Proximidad en Justicia Cotidiana y Mediación, Gestión Policial, Prevención del Delito con Participación Comunitaria.
Lo anterior se complementa, dijo, con 18 acciones enfocadas en la profesionalización, gestión policial, justicia penal, justicia cívica, justicia cotidiana, prevención del delito, participación comunitaria, marco jurídico, comunicación social y evaluación del desempeño integradas en 64 programas estatales.
Reportó los avances de la implementación de la política estatal de seguridad al mes de mayo, mismos que se vieron materializados con la aprobación de la estrategia por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la publicación del Programa Estatal de Seguridad, que los 18 municipios cuenten con un programa municipal de seguridad alineados al PES y la publicación del paquete de reformas legislativas y al código penal para sustentar los modelos.
El titular de la SSC informó que se tiene un avance considerable en todos los modelos en cuanto al diseño de plataformas, con uso de tabletas de la interfas única en el país.
Además, inició la capacitación por la policía colombiana a todas las corporaciones, se implementaron 21 operativos desde inicio de administración con SEDENA y Guardia Nacional, también dio inicio la construcción del complejo de seguridad estatal que contempla un edificio central, dirección de PoEs y un centro de formación.