Escuelas y hospitales, donde mujeres padecen más acoso

“Urgen leyes para cerrar brecha de desigualdad de género”, indico Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

0
675
Tomado de La Silla Rota

Las maestras y otras trabajadoras de la educación son las que más denuncian la violencia de género al interior del gobierno federal, seguidas de las empleadas del sector salud. Las escuelas y hospitales, se han convertido en los lugares donde más mujeres padecen más acoso, directores, prefectos y docentes, son los principales agresores, precisa reporte.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), una de cada tres denuncias por acoso y abuso sexual contra mujeres en dependencias federales provienen de servidoras públicas de instituciones educativas.

Yasmín Esquivel dictó la conferencia magistral “Acciones afirmativas en favor de mujeres en situación especial de vulnerabilidad”, organizada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de la Segunda Sala de la SCJN destacó que esta fecha es para recordar la lucha de miles de mujeres que alzaron su voz para superar esas condiciones de marginación, desigual. Aseguró que para atenuar la brecha de desigualdad que padecen las mujeres se requieren leyes que reconozcan la realidad de este sector.

Manifestó que con el paso del tiempo se han ido superando estas condiciones, pero lamentablemente aún no se logra la equidad, igualdad y respeto hacia las mujeres.

“Hablamos por ellas, por esa voz de ese 52%, más de la mitad de la población, perspectiva de género”, enfatizó.

El 17 de febrero de 2020 entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México, un documento elaborado por la SFP, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, en el que se establecen “procedimientos uniformes para disuadir y castigar” esos comportamientos en el gobierno federal.

Te puede interesar:  Colectivos feministas deben marchar sin violencia: AMLO

A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2021, la SFP recibió 2 mil 125 quejas y denuncias por casos de abuso y hostigamiento sexual cometidos en diferentes dependencias; 31.62 por ciento, es decir, 679 casos, se concentran en 25 instituciones del sector educativo, mientras que 23.67 por ciento, esto es, 503, en institutos y hospitales del sector salud y el resto en otras instituciones.

Sin embargo, solo hay registro de 52 sanciones, que representan 2.4 por ciento de los casos denunciados, según la respuesta entregada a una solicitud de transparencia formulada por MILENIO.

De esas 52 sanciones, únicamente seis corresponden a instituciones del sector educativo, donde se han aplicado castigos menores, incluida una “amonestación”.

Recuperado de MILENIO.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí