El Pan de Muerto, la delicia de cada noviembre en México

0
48679
Pan de Muerto en México.

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Pan, una fecha que honra uno de los alimentos más ricos y tradicionales del mundo, por lo que aprovechando lo poco que falta para noviembre, decidimos hablar del emblemático y delicioso Pan de Muerto, característico de nuestro México.

Desde mediados de septiembre la elaboración de este pan tradicional inicia en cada rincón del país, pero, ¿qué significa?, ¿cuál es su origen? y ¿por qué solo lo puedes adquirir en estas fechas?

Una ofrenda a los dioses

El origen del Panesito de Muerto se remota a la época prehispánica y a los sacrificios humanos, ya que según algunos historiadores, los Aztecas comían los corazones de doncellas sacrificadas, un ritual que consistía en meter en una olla con amaranto este, para posteriormente morderlo en agradecimiento a los dioses.

Con la llegada de los españoles este tipo de rituales fueron rechazados, convirtiéndolo en un pan de trigo en forma de corazón y bañado en azúcar de color rojo, así hasta llegar al pan que conocemos hoy en día, aunque sigue siendo un misterio el origen de las características que lo distinguen de cualquier otro pan.

Cuáles son las características del Pan de Muerto y qué significan

El tradicional Pan de Muerto es de base circular, lo que representa el ciclo de la vida y la muerte, mientras que el círculo superior simboliza el cráneo del difunto, este a su vez une cuatro franjas que simulan sus huesos y también los puntos cardinales.

Comúnmente suele estar cubierto de azúcar y tener un ligero sabor a mantequilla con naranja, aunque depende de cada estado, ya que en algunos lo puedes encontrar con ajonjolí, relleno de queso crema, chocolate o incluso con frutas, así que no te limites en esta temporada y disfruta de un rico Pan de Muerto.

Te puede interesar:  Foro Go Guanajuato 2023: Todo lo que necesitas saber

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí