Diputados presentan Iniciativa de Ley en Materia de Movilidad en Querétaro

0
111

Diputados locales presentaron una Iniciativa de Ley en Materia de Movilidad en Querétaro, cuyo propósito es armonizar el texto de la Constitución Política de Querétaro para tomar acciones decididas y contundentes que eviten muertes por hechos viales y que propicien un sistema de movilidad más seguro para todas las personas.

El documento fue entregado en Oficialía de Partes del Poder Legislativo Enrique Correa Sada y Mariela Morán, presidente e integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito de la LI Legislatura local.

“Esta ley es el primer paso para reconocer el derecho humano a la movilidad en nuestra constitución y tiene como objetivo la disminución de accidentes y la generación de un nuevo equilibrio en el uso de los espacios públicos. El segundo paso será la reglamentación”, afirmó el diputado Correa Sada.

Esta iniciativa cuenta con la participación de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, que están profundamente comprometidas con impulsar leyes que garanticen de la mejor manera, el derecho a la movilidad en Querétaro. De igual forma se sostuvieron foros y reuniones de trabajo para enriquecer la iniciativa, desde los diversos puntos de vista y necesidades de cada sector social.

Dicha iniciativa señala que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y equidad.

“En Querétaro consideramos que la importancia del derecho a la movilidad es tal que es indispensable que nuestra Constitución lo reconozca y garantice. Lo anterior, a fin de que todo nuestro sistema jurídico estatal se encuentre debidamente armonizado y alineado con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos México”, se establece en dicha iniciativa.

Los diputados que presentan esta iniciativa agradecen la participación de las personas representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil queretana, por su valiosa participación y aportación a dicha iniciativa: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Ciclismo Seguro Casacas Verdes; Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Construyendo Ciudadanía A.C.; Observatorio Ciudadano de Movilidad; QM21; Repartidores Motociclistas Unidos de Querétaro (RMUQ); Saca la Bici; Trayecto Urbano; Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ); y Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí