La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por 9.3 billones de pesos.
El PEF fue avalado con 353 votos a favor de los diputados de Morena, PVEM y PT y 128 en contra de la oposición PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
La maratónica sesión en la Cámara de Diputados no fue de lo más cordial, pues legisladores de uno y otro bandos se lanzaron cualquier cantidad de improperios y hasta hubo jaloneos.
Los insultos legislativos
Entre los insultos proferidos, destacan las palabras altisonantes que en una ocasión dijo el hoy fallecido Porfirio Muñoz Ledo respecto a la forma de legislar.
Fueron los diputados Antonio Borboa y Patricia Jiménez (ambos del PAN), y Javier Farías, de Movimiento Ciudadanos , quienes reclamaron a la manera del finado Muñoz Ledo.
Los diputados de oposición reclamaron el recorte de presupuesto a Salud, Educación y Seguridad, entre otros rubros, y la asignación de recursos al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, por ejemplo.
El emecista Javier Farías lamentó el recorte de 30 mil 362 millones de pesos al sector Salud, ya que -dijo- no hay medicamentos, personal ni insumos en los hospitales, clínicas o centros de salud del país.
Y se dio tiempo para criticar el programa Médico en tu casa.
“Médico en tu casa, ¿a quién se le ocurre esa estupidez? Cuando ni siquiera hay médicos competentes y toda la plantilla en los hospitales. Citando, y sumándome a la cita del compañero, como decía el gran Porfirio Muñoz Ledo: chin… a su madre, qué manera de legislar”, dijo.
En total se inscribieron mil 029 reservas, pero ninguna fue aceptada por Morena y sus aliados, quienes aprobaron en lo general y en lo particular el PEF 2025.
Adicional a los 9.3 billones de pesos fueron reasignados 44 mil millones de pesos.
Finalmente la iniciativa se turnó al Ejecutivo para su publicación.
Más información aquí