Diego Sinhue asume Coordinación de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO

0
1312

La industria del vino es pujante y en crecimiento, una gran generadora de empleos para las familias mexicanas y eso significa bienestar y progreso para México.

Así lo dijo el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la Sesión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la cual asumió la coordinación. 

“Quiero agradecer la participación de todos ustedes en esta sesión de instalación, con un amplio reconocimiento por su voluntad y su disposición para colaborar en esta gran labor, orientada al fortalecimiento de la industria vitivinícola mexicana y su reconocimiento nacional e internacional”, dijo el Mandatario Estatal.

El pronunciamiento que se ha firmado en esta sesión a favor del vino mexicano, expresa claramente el compromiso asumido y la trascendencia de esta actividad productiva para nuestros estados y para el país, señaló.

“Gracias al talento y a capacidad de las y los productores, los vinos mexicanos han ganado reconocimiento en todo el mundo. Pero queremos ir más allá, y ese es el objetivo de reactivar esta comisión, para que se convierta en el elemento aglutinador y que le dé potencia a los esfuerzos en favor de esta gran industria”, expresó el Gobernador.

Resaltó que la vitivinicultura es una actividad muy noble y con impactos positivos que se multiplican. Dinamiza el sector agroalimentario, va de la mano con el crecimiento de la gastronomía y es una palanca importante para el desarrollo de proyectos y productos turísticos.

“Por eso es que requerimos de la suma de esfuerzos de todos los sectores y de todos los estados”, dijo.

El Gobernador comentó que se necesita tener un marco legislativo y una política fiscal que sean promotores del crecimiento de esta industria y de la conquista de nuevos mercados.

“Hay que apoyar a los productores de la uva en su actividad, con políticas públicas favorables al desarrollo agroalimentario. Tenemos que respaldar la función de los enólogos, para entender más y mejorar la producción de vino de calidad”, dijo.

Y una tarea más es, agregó, fortalecer la comercialización de los vinos mexicanos, dentro y fuera del país.

Por ello, nuestro llamado desde esta comisión es a posicionar el tema del desarrollo de la industria vitivinícola en la agenda nacional, como un sector que ayudará a detonar nuevas vertientes del desarrollo económico, enfatizó el Gobernador.

“Una tarea retadora, sin duda, pero que recompensara los esfuerzos de todos con productos de calidad y el reconocimiento mundial”, dijo.

Resaltó que en México 14 son estados productores, pero el impacto económico y social es para el beneficio de todo el país, “porque todo somos México”.

Agregó que de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, en los últimos 5 años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita; sin embargo, la producción nacional solo alcanza a satisfacer el 30% de la demanda interna.

“Haciendo equipo con los productores y el sector privado, el objetivo es duplicar la superficie de siembra de uva, aumentar la producción y alcanzar una participación en el mercado interno de un 40% o 45%. Sé que el reto es grande para los productores, pero el deseo de hacer la tarea y hacerla bien, son también grandes”, dijo el Gobernador.

Vamos a trabajar de la mano con ellos, para que el vino mexicano gane terreno en nuestro país y fuera de él, añadió.

Comentó que la próxima semana, en Baja California, se llevará a cabo el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Una exposición de negocios para proveedores, aliados y productores de esta industria.

“Les agradezco nuevamente su participación en esta sesión y su compromiso para seguir adelante con los proyectos aquí planteados. Que sean para bien del país y de esta noble industria”, expresó el Gobernador.

El Mandatario Estatal reiteró en dar la bienvenida a los representantes de gobiernos estatales, presidentes municipales, empresarios y productores.

En esta sesión donde se contó con la participación del Secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez, los asistentes compartieron reflexiones encaminadas a fortalecer a la industria del vino mexicano.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí