El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, suscribió hoy el Programa Municipal Anticorrupción (PAM) impulsado por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).

“El cambio y orden que estamos implantando en Tulum está apoyándose en la política anticorrupción de nuestra Gobernadora porque estoy convencido de que dará resultados. Ella como alcaldesa, en el año 2019, hizo historia al crear el primer programa municipal de este tipo en Quintana Roo”, expresó.
Según la Secoes, el PAM ha sido creado por cabildos y ciudadanos, los que, en mutuo acuerdo, han definido líneas de acción para prevenir y sancionar actos de corrupción en los gobiernos municipales.
Además, el documento firmado hoy por el Presidente Diego Castañón Trejo es vinculante, es decir, de aplicación obligatoria en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
“En Tulum contamos con lineamientos éticos y de prevención de conflicto de interés desde julio de 2022. Pero con el acto de hoy, Tulum no sólo está respaldando a nuestra Gobernadora, sino que está alineándose a un programa que, con la voluntad popular, va a poner toda la vigilancia y todo el peso de la ley sobre la corrupción y la impunidad”, destacó el munícipe.
Transparencia
Agregó que en el noveno municipio la discrecionalidad en el ejercicio del erario, el amiguismo y el abuso de poder son prácticas ilegales que se están combatiendo con profesionalización del servicio público, más contacto ciudadano y procesos transparentes en todas las áreas que conforman el Gobierno Municipal de Tulum.
“Tulum es el futuro y ello implica que en la capital del Caribe Maya no hay y no habrá un sólo milímetro, ni un solo segundo de paz para los corruptos”, finalizó Castañón Trejo.
La firma del PAM se efectuó en el salón Justo Sierra de la sede de la Secretaría de Educación en el municipio de Benito Juárez. El acto fue encabezado por la Gobernadora Mara Lezama, Presidentes Municipales, la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Valdivia Arceo Rosado, y la directora de Gobernanza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Emily Wann.









MÁS NUEVO
Mundial de Futbol, los cinco sitios emblemáticos de la Ciudad de México
Las mejores apps de mensajería para Android en 2026
Dodgers: qué es y por qué es tendencia en México hoy
Tulum en 2026: guía para visitar el centro, los cenotes y la playa sin gastar de más
Día del Padre 2026 en México: cuándo es y por qué no es día de descanso oficial
ENTRETENIMIENTO
Scary Movie 2026: El regreso de la parodia de terror que definió a una generación
Festivales de música en México 2026: calendario por ciudad, sedes y precios de boletos
Conciertos en Monterrey 2026: cartelera, recintos y guía para comprar boletos sin reventa
Qué ver después de terminar tu serie favorita: recomendaciones por género
Doramas coreanos imperdibles para quien apenas empieza
DEPORTES
André Jardine concluye su relación con América
Padel World Summit 2026: El evento que está redefiniendo el futuro global del pádel
Fundación CRIMAL impulsa torneo con causa en Golf Juriquilla para apoyar la rehabilitación y creación de prótesis
Querétaro Maratón reunirá a casi 20 mil corredores
Barbie Run 2026 CDMX: Inscripción, categorías, ruta y todo lo que necesitas saber