Dedican Altar de Muertos al pasado indígena

0
298

Autoridades gubernamentales inauguraron el altar de muertos inspirado en los chimales otomíes, a fin de destacar el pasado indígena que se ha transmitido de generación en generación.

El oficial mayor, Mario Ramírez Retolaza, resaltó la importancia de los valores de la sociedad queretana, lo cual le han permitido consolidarse como una entidad que preserva sus costumbres. 

“Que este día nos permita rememorar la pertenencia de los valores que han hecho trascender a Querétaro en diferentes momentos históricos que nos han construido como una sociedad fuerte, con ciudadanos leales y responsables con el papel que a cada uno nos corresponde, para impulsar el desarrollo de un Querétaro que camina a pasos agigantados hacia el siguiente nivel. Que nuestras tradiciones nos fortalezcan para vivir en una entidad en la que así como vivieron nuestros ancestros, sigamos heredando una sociedad digna de progreso para todas y todos”, enfatizó. 

Al tomar la palabra, el director de Planeación y Desarrollo Turístico del estado, Manuel Aguado Romero, comentó que el altar monumental, ubicado en Plaza de Armas, tiene su principal inspiración en las tradiciones y costumbres de los Pueblos Otomí-Chichimecas de la zona del semidesierto del estado. 

Además, las ornamentaciones y actividades que se realizarán durante el fin de semana en el Centro Histórico de Querétaro tendrán la temática de la mitología prehispánica ” El Camino al Mictlán”, donde los paseantes y turistas, podrán descubrir el proceso de la purificación del alma, para llegar al lugar del descanso eterno.

“Desde la Secretaría de Turismo buscamos generar un atractivo turístico para que los queretanos, sus familias y los más de 89 mil turistas que esperamos durante este fin de semana, puedan disfrutar de un Centro Histórico pleno y listo para recibirlos” destacó. 

Agregó que, durante todo noviembre el estado de Querétaro tendrá una exposición con motivo del Día de Muertos en Madrid, España, donde además de montar un altar en el museo de las Américas, se realizará una exposición de gastronomía, vinos queretanos, artesanía y toda la oferta turística estatal.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí