Consejerías para el proceso electoral en Querétaro

0
162
Consejerías

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) designó a 135 consejerías electorales propietarias y 132 suplentes en los 27 Consejos Distritales y Municipales, para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Las personas designadas integrarán los Consejos Distritales 01 al 15, así como los Consejos Municipales de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

Función de las consejerías

Las consejerías llevarán a cabo el registro de candidaturas, la integración y entrega de la documentación y material electoral para la jornada comicial, los cómputos de las elecciones, la declaratoria de validez de estas y la entrega de constancias de mayoría, entre otras actividades.

La consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, reconoció a las Consejerías Electorales del Consejo General y las áreas operativas que intervinieron en el proceso de selección, ya que su trabajo colaborativo y profesional permitió identificar los mejores perfiles; asimismo, agradeció el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de la convocatoria pública y a la ciudadanía que atendió el llamado del IEEQ.

De igual manera, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno destacó que, por primera vez en la entidad, 107 personas jóvenes de entre 18 y 29 años participaron en la convocatoria, de las cuales 23 fueron designadas en 14 consejos.

El consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles informó que el Instituto recibió 685 registros, se llevaron a cabo 438 entrevistas con aspirantes y 267 personas fueron designadas, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y son idóneas para la función encomendada.

Te puede interesar:  Se otorga ascenso y distinción a los Conscriptos del Servicio Militar Nacional en Querétaro

En su oportunidad, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra afirmó que el procedimiento se desahogó con pulcritud y apego a los principios de la materia electoral.

Además, indicó que el 66% de las personas designadas son mujeres y 27% pertenecen a grupos de atención prioritaria como adultas mayores, afrodescendientes, de la diversidad sexual, indígenas y jóvenes.

Más información aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí