Claudia Sheinbaum y Francia Márquez participaron en un diálogo moderado por Pepa Bueno, donde reivindicaron los derechos de las mujeres en América

0
610
Claudia Sheinbaum

EL PAÍS organizó un encuentro en el que participaron la jefa de Gobierno de Ciudad de México, la vicepresidenta de Colombia y la vicepresidenta segunda de España, con el objetivo de dialogar sobre el feminismo y la participación de las mujeres en la política.

EL PAÍS ha organizado un evento en Ciudad de México que se centra en los derechos de las mujeres en América, su bienestar y su participación en la política. Destacadas figuras de la política americana, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España, participan en el diálogo, ya sea de forma presencial o por vía telemática, junto a Pepa Bueno, directora de este diario. El evento se enfoca en los desafíos que enfrentan las mujeres en un continente marcado por la desigualdad y la violencia.

Francia Márquez ha enfatizado: “Las mujeres no llegamos a los espacios de poder para ser floreros”. Además, ha destacado que el verdadero propósito del cambio no se encuentra únicamente en las oficinas gubernamentales, sino en garantizar los derechos de las personas. Como vicepresidenta de Colombia y siendo la primera mujer afro en ocupar ese cargo en el primer gobierno de izquierdas del país, ha expresado que los ataques hacia ella no solo se deben a sus propuestas, sino también a su representación, forma de vestir, expresarse y comportarse. Ha resumido que estos ataques y agresiones clasistas y racistas constituyen una crítica profunda a la interseccionalidad de raza, clase y género.

Claudia Sheinbaum ha defendido la conexión entre la defensa de la democracia y la protección de los derechos de las mujeres. La jefa de Gobierno de Ciudad de México ha afirmado que en la lucha por la democracia se lucha por la participación de las mujeres en la esfera pública. Ha ejemplificado esto al mencionar que al luchar por los derechos de la educación pública, la salud pública o un trabajo digno, también se lucha por los derechos de las mujeres.

Pepa Bueno ha preguntado si el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el de México, Andrés Manuel López Obrador, son feministas. La respuesta de Márquez ha señalado que el machismo y el patriarcado afectan a todos los hombres hasta que se deconstruyan esas estructuras. Sheinbaum ha mencionado algunas medidas de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto político impulsado por López Obrador. Destacó que por primera vez hay un gabinete paritario y una directora del Banco de México o del Instituto Nacional Electoral. Además, recordó unas palabras del presidente quien afirmó que “la 4-T ya es feminista” el pasado 8 de marzo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, envió un mensaje de solidaridad a Márquez y Sheinbaum a través de un vídeo, destacando las causas comunes de la lucha feminista. Díaz resaltó que la Ciudad de México, Colombia y España han experimentado cambios significativos y ahora tienen gobiernos que protegen a las personas, a las mujeres y al planeta. También enfatizó la importancia de dar un papel protagonista a las mujeres y asumir la responsabilidad de llevar a cabo transformaciones pendientes, especialmente en el ámbito climático.

Después de este primer diálogo, el encuentro continúa con exposiciones y mesas de discusión sobre temas como la participación de las mujeres en la democracia, sus derechos políticos y su representación en la vida pública. En una región donde en 2022 hubo más de 4.000 casos de feminicidio, se analizan las condiciones en las que las mujeres pueden acceder a la justicia, ya que la mayoría de estos crímenes quedan impunes. La mesa de discusión contará con la participación de destacadas figuras como Michelle Bachelet, María Emma Mejía, Eleonora Caroit, Marcela Aguiñaga y Myriam Méndez, y será moderada por Gabriela Warkentin.

Además, se abordará el desarrollo sostenible y el papel de las mujeres en el contexto postpandemia de la covid-19. Participarán en esta mesa Aurora Vergara, Rosa Junquera, Aimée Sentmat de Grimaldo y María Noel Vaeza. El evento, organizado por PRISA Media, el Gobierno de Ciudad de México y ONU Mujeres, con el patrocinio de Iberdrola México y Telefónica, concluirá con una visita a dos proyectos emblemáticos de Claudia Sheinbaum en la capital mexicana: el Cablebús de Iztapalapa y el proyecto PILARES de reintegración de jóvenes a través de la cultura.

Te puede interesar:  Robert F. Kennedy Jr. envió una carta a AMLO disculpándose por las declaraciones realizadas por el senador republicano.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí