Cientos de miles de mexicanos marcharon en defensa del sistema electoral en toda la República

0
413

En total, se registraron manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, a la marcha asistieron entre 10 mil y 12 mil asistentes, sin embargo, esta estimación estaría muy por debajo de la de los organizadores, quienes ubicaron una cifra cercana a las 200 mil personas.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, se contempla que a la manifestación asistieron al menos 25,000 personas, mientras que estados como Campeche tuvieron una menor afluencia, pues se estimó que asistieron alrededor de 500 manifestantes.

Luego de más de dos horas, la marcha concluyó en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con el seguimiento de la movilización desde la capital mexicana, el titular de la Secretaría de Gobierno Local, Martí Batres, aseguró que entre 10.000 y 12.000 personas acudieron a la manifestación convocada en defensa del INE, pese a la contingencia ambiental. declarado en la capital.

Cabe agregar que esta cifra contrasta con lo señalado por los organizadores del evento, quienes aseguraron que se dieron cita más de 200 mil personas.

Durante su intervención, José Woldenberg, exdirector del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), celebró la participación de miles de mexicanos durante la marcha, asegurando que se logró la unidad a pesar de las diferentes posiciones políticas.

En ese sentido, el exconsejero presidente también reiteró a los mexicanos decir “no a la destrucción del INE” y llamó a diputados y senadores a no alinear los órganos autónomos a la voluntad del gobierno.

“Como país pudimos (…) abrir camino a la expresión y recreación de la diversidad política, a congresos plurales, gobiernos de distinta orientación, pesos y contrapesos”, dijo Woldenberg durante su discurso.

En ese escenario, figuras como el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como varios miembros del partido tricolor, compartieron en redes su participación en la marcha desde la CDMX.

Por su parte, del ala panista, el expresidente Vicente Fox Quesada, así como el exdiputado blanquiazul, Manuel Clouthier, se encontraban entre los manifestantes.

Asimismo, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y Donaldo Colosio Riojas —uno de los favoritos de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales de 2024— compartieron fotografías de su participación en la marcha.

Afuera del Senado de la República, los manifestantes colocaron pancartas en contra de los diputados que votaron a favor de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con cánticos y porras se inició la marcha en defensa del INE. A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que es falso que haya manifestantes afuera de las Oficinas Centrales del organismo autónomo. “Di no a la desinformación”, dijeron.

De acuerdo a lo convocado, las manifestaciones iniciarán a las 10:30 de la mañana de este domingo 13 de noviembre. Sin embargo, horas antes ya se había comenzado a registrar la llegada de cientos de manifestantes en el Ángel de la Independencia, punto de partida citado en Ciudad de México.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí