Avances en organización electoral en Querétaro

0
209

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó, a través de sus comisiones permanentes y transitorias, las actividades realizadas durante el cuarto trimestre del año y los avances en la organización del Proceso Electoral Local 2023-2024. 

En el tema de fiscalización, dio cuenta de las acciones relacionadas con las organizaciones que pretendieron constituirse como partido político local, la disolución y liquidación de asociaciones civiles constituidas para aspirar a una candidatura independiente y el cumplimiento del Convenio de Coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia. 

Respecto del seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), destacó las actividades vinculadas con la ocupación del puesto de Asistencia Técnica de Educación Cívica y el otorgamiento de incentivos para el personal adscrito a este servicio en 2023.

La parte jurídica

En materia jurídica, informó la elaboración de 25 proyectos de acuerdo y una resolución, 32 actas circunstanciadas de oficialía electoral, la sustanciación de 64 procedimientos sancionadores, la atención de 26 medios de impugnación, entre otras acciones. También se refrió el análisis sobre la normatividad relacionada con el proceso electoral en curso.

Con relación a la igualdad sustantiva, reportó las actividades asociadas a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la implementación de la Política Institucional en materia de Igualdad de Género.

Además, de la Calculadora de paridad e inclusión, el Primer Concurso de Ensayo en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad de género y/o participación política de las mujeres en México y la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres.

Vínculo institucional

También informó acerca de la vinculación con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales, para contribuir al desarrollo de la vida democrática y el proceso electoral que transcurre. En ese sentido, destacó las reuniones de trabajo con titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Contraloría y Planeación y Participación Ciudadana del estado; Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De igual manera, abordó los avances en el diseño, desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Te puede interesar:  Querétaro se consolida como cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo: Pancho Domínguez

Asimismo, aprobó en la comisión respectiva la propuesta del proyecto del Proceso Técnico Operativo, que tiene por objeto establecer y describir las fases que intervienen en la operación del programa, a saber: Acopio, Carga y Registro de actas, Digitalización, Proceso de inteligencia artificial, Captura, Verificación, Acciones complementarias a la verificación, Publicación y Empaquetado.

La inclusión

Con relación a las actividades en materia de inclusión, refirió las acciones afirmativas propuestas en los Lineamientos de Registro de Candidaturas y el seguimiento a las medidas de nivelación y accesibilidad en los procedimientos de reclutamiento y selección de Secretarías Técnicas, así como de Consejerías Electorales de los Consejos Distritales y Municipales. De la misma forma, presentó las estrategias de difusión de las convocatorias públicas de observación electoral, secretarías técnicas y consejerías electorales, así como lo relativo a la ejecución de la Política Institucional y las Pautas de buen trato para la inclusión de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+ en las actividades del IEEQ.

A propósito de las acciones de transparencia y tecnologías de la información, indicó la recepción y sustanciación de 32 solicitudes de información, de las cuales 27 se encuentran concluidas y 5 en trámite. Además, presentó avances en la implementación y operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como las medidas de seguridad de los datos personales contenidos en el sistema.

Más información aquí 

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí