AMLO lleva plan antiinflacionario a Biden; ofrece que estadunidenses carguen gasolina en México

0
243

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadunidense Joseph Biden un paquete de cinco puntos básicos de cooperación para hacer frente a la inflación de la economía, entre los que se incluye una estrategia para que los ciudadanos de aquel país puedan cargar gasolina a buen precio en ciudades fronterizas ubicadas en territorio mexicano.

“Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”, señaló López Obrador en el marco de su reunión con Biden en la Casa Blanca, en Wasghington.

“Existen aranceles entre México y Estados Unidos que pueden eliminarse o regularse para aminorar precios de alimentos y otros bienes entre países”, consideró el mandatario.

También propuso un plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y eviten importaciones de otras regiones o continentes.

López Obrador se comprometió a seguir produciendo petróleo, en tanto se consolida la transición energética, mientras se establece (con apoyo de inversionistas estadounidenses) plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y parques solares en los estados fronterizos.

Además del tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a los estados fronterizos como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

López Obrador ofreció duplicar los inventarios de gasolina en la frontera con esos estados para permitir que los ciudadanos estadounidenses carguen sus tanques en México, además de ofrecer el uso de más de mil kilómetros de gasoductos mexicanos para abastecer a cerca tres millones de personas que viven en esa región.

El mandatario recordó la existencia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero aseguró que existen márgenes para intensificar la relación bilateral. 

Te puede interesar:  INE apercibe a López Obrador por posible desacato

En otro punto de la conversación, el mandatario mexicano urgió a Biden un plan agresivo para atender lo antes posible el fenómeno migratorio.

“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, refirió.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí