AMLO: Acuerdo espacial México-Rusia no será utilizado para espionaje

0
78

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el lunes que su administración ha firmado un acuerdo espacial con Rusia.

Pero recordó que fue firmado en septiembre de 2021, varios meses antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú y negó que vaya a ser utilizado con fines de espionaje.

“Se está armando un escándalo por hablar de que México está permitiendo que se usen satélites rusos para espiar el espacio aéreo mexicano y norteamericano”, dijo el presidente conocido como AMLO en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. “El hecho es que estos acuerdos están firmados con todos los países y su propósito no es espiar a nadie ni afectar la soberanía de ninguna nación”.

López Obrador comentaba un documento publicado en el portal oficial de información legal del gobierno ruso. En él, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó un acuerdo intergubernamental Rusia-México sobre cooperación en investigación espacial con fines pacíficos.

El acuerdo contempla específicamente la instalación de sistemas rusos GLONASS -el equivalente ruso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de EE. UU.- y un sistema óptico electrónico para la prevención de situaciones espaciales peligrosas en México, dice el documento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había reconocido el sábado que los acuerdos existen.

Pero dijo que aún no ha entrado en vigor y negó que prevea la instalación de sistemas rusos para la prevención de situaciones espaciales peligrosas en el país.

La secretaría agregó que este convenio se suma a otros que México ha firmado con las agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela.

Dijo entonces que también se están negociando acuerdos similares con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

López Obrador reiteró este lunes que México mantiene una postura neutral en la guerra Rusia-Ucrania y recordó que su gobierno envió en septiembre una propuesta de paz a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“México tiene una política de neutralidad, y lo que queremos es una solución pacífica a ese (conflicto), como está establecido en nuestra constitución”, dijo.

También predijo una disminución de la intensidad del conflicto entre Rusia y Ucrania después de las elecciones de medio término de noviembre en los Estados Unidos.

“Creo que las cosas mejorarán mucho una vez que terminen las elecciones en Estados Unidos. Tengo confianza… Espero que no aumenten la agresión y que luego se calme la cosa y se logre la paz”, dijo.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí