El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que México incumple el Tratado de Aguas de 1944 y amenazó con la imposición de nuevos aranceles.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el gobierno de México envió al Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas, la cual incluye medidas inmediatas.
En conferencia de prensa, la mandataria mexicana comentó que en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, “no veo que vaya a ser un tema de conflicto”.
Cabe recordar que en su acusación, Trump afirmó que México debe más de un millón de acres-pies de agua a Texas, debido a un tratado de agua de data de hace 81 años sobre la repartición del vital líquido entre los dos países.
“Tiene que ver con la disponibilidad, lo que se ha argumentado, si hay una cantidad de metros cúbicos que se tiene que entregar, pero si no hay agua, cómo la entregas”, dijo Sheinbaum.
Consideró que el Tratado de Aguas de 1944 es un acuerdo justo, pues incluso México entrega menos agua, a través del río Bravo, que la que Estados Unidos le entrega a nuestro país a través del río Colorado.
“Este año se va a entregar una cantidad de agua importante y esperamos el periodo de lluvia para entregar más”, añadió.
Sheinbaum Pardo dijo que a través de las mesas de trabajo, México ya hizo una propuesta al gobierno de Donald Trump de cuánta agua puede entregar en distintos lugares y en la temporada de lluvia otra parte.
Más información aquí