Aerolínea estatal México el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marca un hito al relanzar la icónica aerolínea Mexicana de Aviación. Este martes, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), López Obrador inauguró las operaciones con un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo. La administración estatal de Mexicana está en manos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., entidad militar que gestiona trenes y aeropuertos. Este resurgimiento se suma a los megaproyectos recientes del presidente, como el Tren Maya y el Tren Interocéanico, consolidando la visión de López Obrador para el país.
Despegue histórico desde AIFA Aerolínea Estatal México
El presidente López Obrador presenció el despegue del primer vuelo de Mexicana, un Boeing 737, desde el AIFA, convirtiéndolo en un evento histórico. El vuelo inaugural enfrentó desafíos climáticos y tuvo que desviarse a Mérida debido a un banco de niebla en Tulum, pero finalmente aterrizó con dos horas de retraso. El presidente elogió el renacimiento de Mexicana como un logro contra las privatizaciones, destacando su recuperación del colapso causado por la desincorporación durante el Gobierno de Vicente Fox.
Mexicana vuelve a surcar los cielos
Mexicana de Aviación operará vuelos a 20 destinos, cubriendo ciudades importantes y puntos turísticos. El general Sergio Montaño, director de la aerolínea, informó que se vendieron 425 boletos en el arranque, a precios competitivos. El viaje redondo de AIFA a Tulum se ofreció a 1,558 pesos, comparado con los 2,309 pesos de otras compañías. López Obrador expresó su compromiso de consolidar y fortalecer Mexicana durante su mandato, asegurando que la empresa está en buenas manos con el Ejército.
Combatiendo las privatizaciones del pasado
López Obrador resaltó la importancia de que Mexicana esté bajo la gestión de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) como medida para evitar privatizaciones. Recordó que la aerolínea fue entregada a particulares durante el Gobierno de Fox, llevándola a la quiebra. El presidente subrayó que esta iniciativa es parte de su esfuerzo por recuperar bienes públicos y funciones que fueron arrebatados al Estado durante el periodo neoliberal.
Futuro promisorio y expansión de la aerolínea estatal México
Mexicana inició operaciones con cinco aviones, tres Boeing 737-800 y dos Embraer. Se prevé arrendar cinco aeronaves adicionales en 2024 y fortalecer la compañía en términos de personal administrativo y de pilotos. El general Sandoval, secretario de la Defensa, destacó la importancia de atender aeropuertos con poca movilidad para convertir a Mexicana en un motor generador de desarrollo. Este renacimiento promete impulsar la conectividad y el transporte aéreo en México.
Conoce aquí más información relevante.
Revisa todo lo que sucede aquí








MÁS NUEVO
Querétaro se prepara para la Segunda Pasarela de Miss CD Querétaro en Uptown Juriquilla
“Felifer” asiste a la Hannover Messe”, en Alemania
¡ÚLTIMA HORA! Balacera en Teotihuacán; muere turista canadiense
Pasaporte mexicano, las tarifas oficiales y descuentos para 2026
INAH invita a conocer los mapas más antiguos del estado de Querétaro
ENTRETENIMIENTO
Fotos de Alberto Vázquez de joven: el rockero más guapo de México
Qué fue de Sergio Andrade y en dónde vive actualmente
Cómo usar camisa blanca, traje negro y qué color de corbata elegir
¿Cuándo y a qué hora se estrena la temporada 5 de ‘The Boys’?
¿De qué trata Re/Member, la película coreana que esta en Netflix?
DEPORTES
Canelo de niño: la increíble historia de Saúl Álvarez, de vender paletas a campeón mundial
Alejandro Burillo Azcárraga, directivo del futbol mexicano, murió a los 74 años
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud
Mujeres trasgénero no podrán competir en categoría femenina: COI