Adrian Newey ha revelado las razones detrás de la ruptura de la convención por parte de Red Bull en su proceso de nombramiento de coches de Fórmula 1 hace varios años, y cómo el previamente omitido RB17 pronto saldrá a la pista en otra forma.
Explica por qué el RB17 no existía en la F1
Desde que ingresaron al deporte hace casi dos décadas, Red Bull ha seguido un patrón simple de identificación de chasis, utilizando ‘RB’ para representar al equipo y un número para indicar la última edición, desde el RB1 en 2005 hasta el RB20 en 2024.
Sin embargo, esa secuencia se rompió en 2021, ya que el RB16 del año anterior se convirtió en el RB16B debido al retraso en la introducción de nuevas regulaciones. Cuando esas regulaciones entraron en juego para la temporada 2022, el equipo de Milton Keynes pasó directamente al RB18.
Pero en lugar de que el nombre RB17 nunca se utilizara, se le ha asignado a un nuevo proyecto de hypercar de Red Bull Advanced Technologies, una máquina que estará impulsada por un motor híbrido que desarrolla más de 1,100 CV y estará limitada a 50 modelos.
Hablando sobre la situación en el podcast Talking Bulls, Newey dijo: “Lo que causó esto [la omisión del nombre del coche de F1] fue el Covid, efectivamente. El RB16 fue el coche con el que corrimos en 2020. Ese iba a ser reemplazado por el RB17 para la temporada 2021, pero con el Covid en el camino, las regulaciones cambiaron.
“Tuvimos que correr con el coche de 2020 en forma modificada para 2021, por lo que el RB17 como coche de F1 nunca se construyó, porque luego, cuando hicimos el coche de 2022 que fue bautizado como RB18, el 17 siempre fue un número faltante.
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— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) March 19, 2024
Según Newey, el RB17, en el que está trabajando junto con sus responsabilidades en la Fórmula 1 como Director Técnico Principal, está programado para ser sometido a pruebas de rigidez durante todo el año 2024 antes de debutar en la pista por primera vez en 2025 y luego ser fabricado para los clientes en 2026.
Primera etapa
La primera etapa real será cuando las personas vean fotografías del modelo”, continuó. “Hemos creado un modelo a escala completa, que aún no estamos lanzando, lo haremos en algún momento durante el verano.
“Pero la especificación está ahora fija, hemos realizado todo nuestro trabajo de evaluación, por lo que ahora estamos emitiendo dibujos, las piezas están en fabricación, las piezas están siendo sometidas a pruebas de rigidez, por lo que está en un estado razonablemente avanzado”.
En cuanto a cómo se comparan los proyectos de hypercar y F1, Newey agregó: “En muchos aspectos, la filosofía de diseño es muy similar, el enfoque en términos de cómo realizamos nuestra investigación, diseño, fabricación, desarrollo, el proceso es el mismo, simplemente se aplica de manera diferente”.
Newey tiene un historial envidiable en la Fórmula 1, habiendo diseñado coches que han ganado 12 campeonatos de constructores y 13 títulos de pilotos a lo largo de los años, estos logros repartidos en su tiempo en Williams, McLaren y, más recientemente, Red Bull.