Hablemos de Pitea FC un equipo femenil que se ubica en una provincia sueca de 24 mil habitantes, la institución cuenta con su rama tanto varonil como femenil pero la diferencia radica en que el uniforme de las mujeres cuenta aproximadamente con 19 patrocinadores, 19 salvaciones para intentar sustentar al equipo económicamente hablando.
Es bien sabido por muchos que gran parte del sector femenil futbolístico carece en temas económicos a comparación del fútbol varonil ya que no suele tener el mismo nivel de difusión entre uno y el otro a tal grado que las futbolistas deben buscar un segundo modo de sustento ya que el deporte no suele ser algo suficiente.
Este equipo Pitea ascendió a la primera división de Suecia en el 2009 ya tiene una participación en Champions league mientras que el equipo de hombres al día de hoy radica en la tercera división de ese país haciendo un tanto complicado el sostener de modo monetario al equipo conformado por mujeres.
Es bien sabido que el país sueco es una potencia en el futbol femenino, pero no se le suele dar la misma difusión que al jugado por hombres, razón suficiente para que el Pitea sea un club con 19 patrocinadores, 19 salvaciones para poder pagar viajes en avión o tren, estancias en hotel, comidas, etc.
Símbolo y ejemplo
Es este equipo uno de los mayores ejemplos en cuanto a la búsqueda de soluciones a falta de apoyo, de una infraestructura en el carente mundo femenino no solo de futbol, de muchas vertientes en general, desde los inicios de la historia la mujer siempre ha tenido bastante precariedad a comparación de los hombres en cuanto a oportunidades, seguridad, salarios de un empleo, etc.
Queda evaluar a futuro si el contar con un jersey repleto de patrocinadores en un equipo femenil es una opción viable para poder apoyar a las jugadoras y al staff que lo conforma para que logre sobresalir tanto dentro como fuera del campo.