Yucatán se une a la Red Internacional de Observatorios Sostenibles

0
332
Yucatán
Yucatán

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio la bienvenida al Observatorio Turístico de Yucatán a su Red Internacional de Observatorios Sostenibles (INSTO).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que en esta era de replanteamiento global, la medición del turismo es cada vez más importante ya que proporciona una mejor comprensión de dónde se encuentra un destino y hacia dónde quiere ir.

Explicó que la INSTO es una plataforma que acoge a observatorios de destinos comprometidos con basar el desarrollo sostenible del turismo en pruebas, enfoques participativos y transparencia.

Asimismo, reúne observatorios que ofrecen la oportunidad de aprender de otros miembros y trabajar juntos para garantizar que el turismo sea una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible.

“Nos complace dar la bienvenida a Yucatán como nuevo miembro de la Red”, manifestó Zurab Pololikashvili.

El Observatorio genera información turística

El Observatorio Turístico de Yucatán se constituyó en 2018 como una agencia de inteligencia que genera y gestiona información a partir del monitoreo del desarrollo turístico.

Este trabajo ha permitido identificar retos y oportunidades clave en materia de sustentabilidad, lo que ha derivado en el diseño de políticas pertinentes orientadas a apoyar el desarrollo sustentable integral del destino, aumentando así su competitividad.

El ingreso del Observatorio Turístico de Yucatán a la Red INSTO contribuirá a que la entidad del sureste mexicano gestione el desarrollo de esa actividad económica de manera responsable y sustentable, adoptando una visión holística en el desarrollo de estrategias adecuadas e innovadoras para “repensar” el turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico del Estados de Yucatán, en 2030 el turismo será reconocido como un sector clave que beneficiará a la sociedad de la entidad.

Entre las prioridades ambientales del estado de Yucatán se encuentran la acción por el clima, la restauración y conservación de ecosistemas, la preservación de la calidad del agua y el abasto sustentable de energía.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí