Xin Jinping y Joe Biden tuvieron una conversación por “gestiones de intereses”

0
445
Xin Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping y su homólogo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden conversaron por teléfono el martes para “gestionar las tensiones de ambos países”. De esta manera, el objetivo es reforzar la cooperación entre ambos, mejorar el acceso al mercado chino para empresas estadounidenses y fomentar la inversión extranjera.

Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por tensiones conflictivas; pues una funcionaria de la Casa Blanca, esta conversación al más alto nivel precede un viaje a China de la secretaría del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. 

“Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos no deseados. Y esta llamada es una forma de hacerlo”, explicó la fuente, que ha pedido mantener el anonimato.

Xin Jinping y Biden su primera comunicación a solas desde noviembre del año pasado

Ahora bien, la cadena estatal China CCTV, afirmó que ambos presidentes mantuvieron un “intercambio sincero y profundo” sobre asuntos de interés común. Al mismo tiempo, han buscado puntos en común en cuestiones como los riesgos que plantea la Inteligencia Artificial, el fentanilo y el Conflicto Rusia-Ucrania.

Del mismo modo, Xin Jinping, subrayó tres principios generales que deberían guiar las relaciones entre ambos países en este 2024:

  1. Hay que valorar la paz. Las dos partes deben poner un piso de no conflicto ni confrontación en la relación y seguir reforzando la perspectiva positiva de la relación.
  2. Se debe priorizar la estabilidad. Las dos partes deben abstenerse de hacer retroceder la relación, provocar incidentes o cruzar la línea, para mantener la estabilidad general de la relación.
  3. Se debe mantener la credibilidad. Las dos partes deben cumplir sus compromisos mutuos con acciones y convertir la visión de San Francisco en realidad.

También se mencionó que la cuestión Taiwán es la primera línea roja que no se debe cruzar en las relaciones entre China y Estados Unidos. Además, estas actividades separatistas de la “independencia de Taiwán” y el estímulo apoyo  externo a ellas, China no se va a quedar de brazos cruzados.

Por otra parte, Joe Biden ha adoptado una serie de medidas para reprimir el desarrollo comercial y tecnológico de China como el caso de Tik-Tok. Sin embargo, está dispuesta a buscar una cooperación mutuamente beneficiosa y compartir los dividendos del desarrollo de China en el desarrollo de alta tecnología.

Te puede interesar:  Mexicanos logran salir de Haití por la ola de violencia

Así mismo, se habló del fentanilo, donde Estados Unidos está siendo invadida por la fabricación de drogas sintéticas, donde Xin Jinping busca una solución en la lucha contra el narcotráfico. Finalmente, Biden también reiteró a China que debería utilizar su influencia con Rusia e Irán para mejorar la estabilidad por los conflictos entre Ucrania e Israel.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí