Viruela del Mono ya no es emergencia internacional: OMS

0
613
viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la viruela del mono, tras 10 meses de alerta, luego de un descenso significativo en el número de casos y muertes por esa enfermedad.

La declaratoria del fin de la emergencia fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reunió el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote.

En el análisis de la enfermedad se estableció que el número de casos de viruela del mono se redujo en un 90 por ciento a nivel global en los tres últimos meses.

Afectó a más de 87 mil personas en 111 países

La viruela del mono o viruela símica fue declarada en julio del año pasado como emergencia internacional y significó una enfermedad que afectó al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos hasta el momento.

La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que la agencia de la ONU hizo lo propio en el caso de la pandemia por COVID-19, también por el descenso en el número de casos y muertes.

En tanto, solo se mantiene la emergencia internacional de máxima alerta en el caso de la polio.

“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, destacó Tedros.

El titular de la OMS agregó el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica.

Agregó que la viruela símica sigue entrañando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales muestra que la amenaza continúa.

Tedros llamó por ello a las redes sanitarias a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos, a fin de actuar rápido si fuera necesario, mediante el reforzamiento de su integración en los sistemas de salud.

Te puede interesar:  Pandemia por COVID-19 llega a su fin: OMS

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí