Viruela del mono ya es emergencia sanitaria mundial

0
188

El brote de viruela del simio que se propaga rápidamente representa una emergencia sanitaria mundial, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa, el representante de la OMS declaró que ya hay más de 16 mil caso en 70 países del mundo.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios” para una emergencia de salud pública, dijo Tedros a los periodistas.

Al anunciar la decisión de declarar la emergencia sanitaria, confirmó que el comité designado para declara la emergencia no había logrado llegar a un consenso tras su reunión desde el jueves. Sin embargo, la decisión final recae en el director general de la agencia de la ONU.

Esta es la segunda vez en dos años que la OMS declara emergencia global, en 2020 fue por la propagación del Covid-19 y ahora, por la rapidez con la que el brote de viruela del mono se ha extendido a decenas de países e infectado a decenas de miles de personas.

En tanto, el gobierno de México confirmó 55 casos de viruela del mono en el país al tiempo que amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que, hasta el 23 de julio, se han confirmado 55 casos en nueve estados de los 32 que integran el país. México detectó su primer caso el 28 de mayo.

Te puede interesar:  ¿Te gusta el sexo? Un millón de personas se infectan diariamente

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.  

Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

El riesgo de contagio también disminuye al lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí