Querétaro se suma al fin de emergencia por COVID-19

0
614
emergencia

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhirió al decreto de fin de la emergencia por COVID-19, por lo que la enfermedad pasa de fase epidémica a fase endémica.

La titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, informó en videoconferencia de prensa que la decisión de adhesión al decreto de fin de la emergencia se tomó en el seno del Comité Técnico en Salud, aunque continuará la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias agudas.

En ese sentido, manifestó que Querétaro se suma así al pronunciamiento del 5 de mayo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y unos días después por parte del gobierno federal en el sentido de que terminó la emergencia sanitaria.

De la epidemia a la endemia

Al respecto, recordó que la fase epidémica estuvo vigente de marzo de 2020 a abril de 2023 y la fase endémica comienza en mayo de 2023 y no tiene fecha de término, pues el virus sigue presente y en cualquier momento puede repuntar el número de casos.

Pérez Rendón agregó que en su sesión del 8 de mayo de 2023, el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 acordó mantener la vigilancia epidemiológica de IRAS (monitoreo internacional, nacional, estatal); continuar con la vacunación conforme lo dicte la Política Nacional; mantener filtros escolares, y retomar la elaboración del Plan de Preparación y Respuesta ante pandemias.

En cuanto a un eventual regreso de la emergencia sanitaria, respondió que el sector salud mantiene su equipo para atender las enfermedades respiratorias agudas y para el monitoreo de pacientes en estado crítico, el cual se utiliza de acuerdo a la demanda.

Por ello, en el caso de un alza de contagios, el sector salud de Querétaro cuenta con lo necesario para atender a los enfermos.

La secretaria de Salud agradeció a los medios de comunicación la cobertura informativa para el tema de la pandemia por COVID-19 y reconoció el trabajo con otras dependencias y sectores económicos, a fin de enfrentar la emergencia global.

Te puede interesar:  Pandemia por COVID-19 llega a su fin: OMS

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí