VAR, el nuevo sistema inteligente que pone una lupa a las jugadas del mundial

0
235

Como parte de los preparativos del torneo, la FIFA instaló 12 cámaras adicionales en todos los estadios para rastrear el movimiento del balón y de los jugadores, calculando las posiciones con base en un software de inteligencia artificial para determinar si se ha producido un fuera de juego. Cabe señalar que la cámara utiliza tecnología de unidad de medida inercial (IMU) para capturar hasta 29 puntos de datos de cada jugador 50 veces por segundo para calcular la posición y complementar la información del balón. Este paquete de información es de gran ayuda para detectar si se ha realizado una posición antirreglamentaria.

Si bien el proceso suena complicado, la FIFA dijo en un comunicado que tomaría segundos mantener el ritmo del partido y tomar “decisiones más rápidas y precisas”. “Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria. Aquí es donde la tecnología supone una gran ayuda”, dijo el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, antes del inicio del campeonato.

Además, se muestran imágenes animadas en 3D durante la transmisión, lo que hará que la decisión del árbitro sea transparente para los fanáticos y los medios, lo cual tiene la intención de reducir la controversia. Cuatro años después de su presentación oficial en la Copa del Mundo de Rusia, el videoarbitraje sigue siendo cuestionable. Asimismo, la interpretación de lo que se considera y no se considera un acto grave sigue generando polémica y debate. Qatar ha intentado perfeccionar su herramienta, sobre todo en la acción objetiva, como demuestran los tres goles anulados por fuera de juego de Argentina.

El ex árbitro de la Premier League, Mark Halsey, pidió un cambio en la forma en que se usa el VAR después de una serie de incidentes controvertidos en la Copa del Mundo de este año. Estas controversias comenzaron en el primer juego cuando Ecuador tuvo un gol anulado por fuera de juego por VAR, aunque tomó hasta mucho más tarde en el juego para ver que la decisión era correcta. Luego, a Inglaterra se le negó un penalti a pesar de que Harry Maguire fue derribado por un defensor de Irán. Para colmo de males, el propio Irán recibió un penalti tardío en ese partido por el VAR después de que John Stones le quitara la camiseta a un atacante. Y Halsey cree que los que están en los estadios o viendo la televisión ahora deben poder escuchar las conversaciones que se mantienen entre el VAR y los árbitros.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí