UNAM otorga doctorado honoris causa a Guillermo del Toro

0
135

Un doctorado honoris causa es el honor más alto de la institución académica más alta y se otorga a una persona que ha trabajado para el mejoramiento de la sociedad o ha contribuido al bienestar de la comunidad en campos como la educación, el arte, la literatura y la ciencia.

El director de cine Guillermo del Toro fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En reconocimiento a su trayectoria y aporte al Séptimo Arte y su desarrollo en México.

La filmografía de Del Toro como director incluye 11 largometrajes para 2021. Actualmente en postproducción y en vísperas de su estreno se encuentra su película Pinocchio (2022). Del Toro produjo J. A. Bayona y en 2019 debutó como productor y guionista con la película Scary Tales in the Dark de André Oberdal.

Un año después, coescribió The Witch (2020), una adaptación del libro de Ronald Dahl, con Robert Zemeckis. En 2021, como productor, estrenó otra animación (Dreamworks) Trollhunters: el ascenso de los titanes. La película está basada en su propio libro de 2015 coescrito con Daniel Krauss.

La inauguración se llevó a cabo esta mañana en el Palacio de Minería de la UNAM, y aunque Del Toro no pudo asistir personalmente, publicó un video agradeciendo el reconocimiento y declarando que México siempre estará presente en su cine.

“Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México”, sostuvo. “Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”, apuntó el también ganador del premio Óscar en 2018 por su película La forma del agua.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la acreditación se otorga a personas que “se distinguen por sus cualidades, su sed de conocimiento, su saber, su creatividad y su generosidad para compartir”. Dijo que todos eran “objetos de orgullo y admiración” y estaban “marcados por desarrollos notables en la preservación, creación y difusión del conocimiento y las diversas expresiones de la cultura en aras de la educación y el futuro de la humanidad”, afirmó.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí