Se acerca la temporada invernal en toda la Republica Mexicana está cada vez más cerca, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así pues, la temporada 2023-2024 se esperan 56 frentes fríos que disminuirán las temperaturas en las 32 entidades del país.
Asimismo, los frentes fríos son masas de aire frío que chocan con masas de aire caliente provocando un intenso onda de aire frío; también se genera un tipo de movimiento de inestabilidad en la atmósfera, donde está temporadas son bajas temperaturas, heladas, vientos intensos, abundante nubosidad y lloviznas.
#Comunicado Se prevén 56 #FrentesFríos en la temporada 2023-2024.
Más información: https://t.co/5Alr3Tqp9q pic.twitter.com/OyWtWCG9sD— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 20, 2023
La llegada de la temporada invernal de este año
Ahora bien, las autoridades meteorológicas anunciaron que en México, el inicio de la temporada invernal por los frentes fríos, generalmente ocurre por el mes de septiembre y culmina hasta mayo, periodo en el que las masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Por otra parte, estos serán algunos estados de la República Mexicana por la temporada invernal de este año.
- Ciudad de México.
- Chihuahua.
- Durango.
- Puebla.
- Tlaxcala.
- Estado de México.
- Zacatecas.
- Veracruz.
- Yucatán.
De este modo, el SMN informó la llegada de 56 frentes fríos que provocarán un descenso de temperatura y heladas en el noroeste, centro y oriente de México. Como decíamos, para esta temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.
Algunas recomendaciones ante la llegada de un frente frío en la República Mexicana.
- Informarse en medios de difusión oficiales sobre el desarrollo de los eventos meteorológicos y pronósticos diarios del tiempo.
- Vestir con ropa gruesa, calzado cerrado.
- Si sales de un lugar caliente al frío, deberás cubrir la boca y nariz para evitar respirar aire helado, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar al sistema respiratorio.
- En temporada de fríos intensos, se recomienda quedarse en casa o procurar no estar en climas fríos, no escalar y cuidar la salud.
- Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables en temporada de frentes fríos, por lo que se recomienda tener especial cuidado, darles vitaminas y cobijarlos bien.
- Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.