Taller de Telar de Cintura Casa de la Cultura El Faldón

0
1315

Autoridades del estado de Querétaro invitaron a la comunidad a participar en el taller de Telar de Cintura “Conecta con tus ancestros a través de los hilos y colores”, un arte textil prehispánico utilizado para la elaboración de prendas a través de largas mantas.

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) e HilArTelar invitan a participar en el citado taller, que se impartirá los días 18 y 25 de febrero en el Centro Cultural Casa del Faldón de la ciudad de Querétaro.

Uno de los objetivos del taller es preservar el proceso artesanal con el que las y los ancestros fabricaban sus prendas de vestir.

Aprendiendo a tejer

Mónica Tenorio, directora de HilArTelar, explicó que durante el taller las y los asistentes aprenderán a tejer desde cero en telar de cintura.

Comentó que el telar de cintura consta de cuatro o más palos que tiene sujetos hilos (urdimbre); uno de los extremos de estos se sujeta a un árbol, el otro se ciñe en la cintura de la persona tejedora mediante un mecapal para hacer tensión y  tejer de manera entrecruzada (trama) con una lanzadera que también recibe el nombre de machete.

Algunas de las materias primas que se utilizan para la elaboración de los textiles son algodón, lana y fibras de tintes naturales, y se considera que cada una de las prendas elaboradas en telar de cintura es única. Este arte se transmitía de generación en generación para seguir cultivando la cultura de crear las ropas propias.

En el taller se conocerá el paso a paso para crear un tejido, en dos clases, cada una de tres horas; se realizarán pequeños tejidos como pulseras, collares o separadores de libros; tiene un costo de recuperación de 600 pesos e incluye el material.

Te puede interesar:  Taller de Teatro para Infancias con y sin Discapacidad Auditiva

Para más detalles se pueden consultar las redes sociales de Facebook e Instagram @hilArTelar.

Más información aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí