La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, informó que este jueves se decidirá si se da la suspensión o no de las clases escolares en el estado de Querétaro, a causa de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.
La funcionaria de gobierno estatal precisó que la decisión recaerá en la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Mencionó que hasta el momento no se ha registrado un solo caso de golpe de calor o efectos por insolación entre los niños, niñas y jóvenes en las escuelas de educación básica de la entidad queretana.
Son embargo, lo que se pretende con la eventual suspensión de clases es que algún menor de edad resulte afectado en su salón por la exposición a los rayos solares y las altas temperaturas.
Soto Obregón agregó que por el momento se mantienen las recomendaciones generales ya emitidas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) como evitar actividad física en las últimas horas del turno matutino y en las primeras horas del turno vespertino; mantenerse hidratados, y no estar bajo los rayos del sol.
Agregó que la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tampoco ha notificado modificación alguna en la norma.
Querétaro es uno de los estados con más altos índices de calor en el país, pues en los municipios de la Sierra Gorda se reportan hasta 40 grados, mientras que en la zona metropolitana el termómetro ha alcanzado los 37 grados.
Esa situación ha puesto en alerta a las autoridades, que llevan a cabo reuniones constantes para analizar el fenómeno climático y prevenir riesgos a la población, especialmente a grupos vulnerables como menores de edad y personas de la tercera edad.
De ahí que las autoridades educativas, junto con personal de Protección Civil, están por definir la situación de las escuelas de la entidad para evitar riesgos a la población estudiantil y personal académico y administrativo.
Más información aquí