¡Había una vez, entre la espesura de un bosque tétrico y pantanoso dentro de una caballa en un árbol hueco, habita una criatura verde que por un tiempo fue temida por cualquiera que lo viera rondar, pero hoy, Shrek y compañía regresan a la pantalla grande!
La historia de Shrek, un ogro muy querido.
A mediados del 2001, un estudio de animación prácticamente nuevo promocionaba en los cines la historia de un ogro verde y oloroso. A primera vista, quizás la primicia no llamaba la atención, pero nadie se esperaba que la historia de Shrek y sus secuelas que salieron en años posteriores se volvieran una de las preferidas para chicos y grandes.
Para la gente que extrañamente no ha visto ni una sola de estas películas muy entretenidas les dejo un breve repaso:
Shrek es un ogro que vive feliz y tranquilo en su pantano, mientras que asusta a uno que otro aldeano entrometido, un día su propiedad se ve invadida por todos los personajes de cuentos de hadas que vivían a lo largo del reino que fueron exiliados allí. Para cambiar esto, Shrek va con Lord Farquaad, un príncipe… un poco curioso que solo buscaba la perfección sacando a los personajes, pero a cambio le pide al ogro que traiga a la bella Princesa Fiona, la cual ha vivido en un castillo vigilado por un dragón para casarse con ella. Es ahí que Shrek emprende una travesía a regañadientes junto con un carismático y parlanchín Burro para recuperar su vida anterior.
La película tiene unos tintes de comedia muy únicos que hacen que gran parte del film estés muriendo de risa, pero hay momentos en los que aborda temas que hacen entender incluso a un niño pequeño como: no está bien tratar a las personas solo por su apariencia, que las princesas no tienen que ser delicadas, sé tú mismo, que una buena compañía siempre es agradable, no siempre te fíes de la gente que parece buena y que no está mal salirse de lo “tradicional”
Nominada y bien aceptada
Fue una película muy bien recibida por el público que estuvo nominada a los Premios Oscares de 2001 a mejor película animada y mejor guion adaptado, ganando al primer premio, haciendo a un lado a la entonces Monster Inc. de Disney Pixar
El éxito de Shrek fue suficiente para hacer tres películas más donde nunca se cansaba de hacer referencias de la cultura popular, comprensión de la vida real de una forma más simple acompañado de una fantasía algo absurda.
Que si bien, las películas 3 y 4 no tuvieron tanta popularidad como las primeras dos eso no le quitaba lo entretenido de verlas continuamente, sin mencionar icónicos diálogos ya fuera en su idioma general o con doblaje, además de piezas musicales que quedaban perfecta con la trama.
Shrek 5 y no un reboot
En 2018, la revista Variety había sacado un comunicado de que DreamWorks estaba planeado un nuevo proyecto de Shrek, sin embargo, se había dicho que la siguiente cinta sería un reboot y no una continuación.
Cosa que no fue del agrado del público, pues sabía que esto significaría un reinicio del personaje y de su historia, pues hacer cosas así con un personaje que ya tiene una forma de ser y volverle a crear termina haciéndolo perder su toque y puede llegar a ser muy plano y aburrido.
Fue gracias a la participación de Chris Melandri, CEO de Ilumination Entertainment y que de hecho es el encargado de la creación de los famosos Minions, además que su trabajo más reciente en la película de Super Mario Bros. Por lo que su peso y decisiones en este proyecto son inmovibles, pues Melandri es alguien que se preocupa por dar un buen resulta a su público.
Mejor afuera que adentro
Si bien, Ilumination Entertainment y DreamWorks Animation son dos estudios diferentes, ambos son empresas hermanas” ósea que están filiadas a Universal Estudios, así que un directivo puede influenciar en otro estudio, cosa que hará Melandri con Shrek en esta quinta entrega ya que sabe el cariño que muchos le tienen a esta historia.
También es muy probable que el filme haya tenido luz verde hasta ahora puede ser debido a que el anterior filme de DreamWorks, “El Gato con Botas, el último deseo” y cuyo protagonista justamente salió de la segunda película de Shrek además que logró recaudar $478 millones en taquilla y que estuvo nominada como mejor filme de animación en la pasada entrega de los Oscares, de hecho al final de la película, Gato menciona que irá a Muy Muy Lejano a visitar a un viejo amigo, por lo que ahora vemos es que se refería a la siguiente historia que está en camino.
Viejas y reconocidas voces
De hecho, Melandri ha estado muy involucrado en esta producción y está dispuesto a que no cambie la esencia por lo que incluso ha estado en contacto con los actores de voz originales de las anteriores entregas.
Mike Myers (Shrek) Cameron Díaz (Fiona) Eddie Murphy (Burro) son las voces del trio que inicio está historial y que han manifestado estar muy emocionados en volver a un trabajo al que le tuvieron mucho cariño.
Esto podría llevar a pensar que para el trabajo de doblaje de cada país será igual, pues al menos en el doblaje latino fue lo que hizo que las películas de Shrek se volvieran más divertidas que el idioma original al “mexicanizar” muchas escenas, casi todas gracias a Eugenio Derbez quien interpreto a Burro y volverlo un personaje muy coloquial.
¿Un spin-off a la vuelta de la esquina?
Desde que salió el anuncio de la siguiente secuela de Shrek también se anunció que Melendri y DreamWorks estaban planeando un spin-off (obra narrativa derivada de otra historia) sobre el simpático y parlanchín Burro, lo cual es una interesante apuesta de ver.
Este sería el segundo personaje de la saga el cual contaría con un spin-off, pues en 2011 DreamWorks saco la película de “El Gato con Botas” y la reciente secuela ya mencionada, si bien aun no hay nada establecido aun, el actor de voz Eddie Murphy ya se ha comunicado con los directivos y que si planean hacerla, él igual estará ansioso por participar.
Aunque ha esta semana que se dio el anuncio oficial, no hay fecha establecida para ambos proyectos por lo que ahora solo queda esperar, lo cual hará crecer la emoción y aseguraré que muchos que vimos esta historia desde un inicio, estaremos felices de ver la nueva entrega de Shrek como si volviéramos a ser niños.