El mejor acto de amor y tranquilidad que puedes dejarle a tu familia es tu testamento, afirmó el subsecretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, al encabezar el arranque de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” con la que se busca dar certeza jurídica sobre su patrimonio a las familias queretanas.
Señaló que, aunque se trata de una campaña nacional durante septiembre, Querétaro destaca no solo en el número de avisos de testamentos registrados, sino en ofrecer un servicio de calidad de la mano del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, que preside Carlos Altamirano Alcocer.
De los Cobos y Vega reconoció que es fundamental la participación del notariado queretano, al ser garantes de la voluntad del testador protegiendo no solo sus bienes, sino también su legado y la paz de las familias, además de que son los encargados de ofrecer una atención cercana y explicar todos los alcances jurídicos a las y los ciudadanos para que tomen decisiones informadas.
El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Altamirano Alcocer, consideró que el inicio de esta campaña es una tradición entre los mexicanos promovida por la Secretaría de Gobernación en coordinación con Gobierno del Estado, por lo que destacó que, en la administración del gobernador, Mauricio Kuri González, los notarios han encontrado la apertura y las condiciones necesarias para seguir impulsando la cultura del testamento para dar seguridad jurídica a las familias.
Altamirano Alcocer explicó que, como institución jurídica, el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte, además de que es un acto de congruencia y responsabilidad.
“Como acto de voluntad, el testamento es un acto de congruencia y responsabilidad; constituye un acto de madurez también como forma de perpetuar el afecto y el cariño a la familia, lo más importante que tenemos, basado en la cultura de la previsión por el cual, el titular de un patrimonio decide de manera informada el destino de sus bienes, logrando de esta manera una transmisión ordenada”, comentó.
Detalló que, mediante la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, en las 115 notarías del estado se ofrecen beneficios como el 50 por ciento de descuento en honorarios notariales, además de la condonación del pago de derechos por la inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías, por lo que el trámite costará solamente dos mil 500 pesos, monto que ya incluye IVA.
Añadió que todas las notarías ofrecerán asesorías gratuitas a los interesados en inscribir este instrumento legal, y en algunas se contará con servicio los sábados y domingos, en beneficio de los ciudadanos.
Más información aquí