Los perredistas Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera ganaron el 2 de junio en las urnas un escaño en el Senado y hoy, a cuatro días de asumir el cargo, fueron oficialmente presentados como senadores de Morena.
Ese monumental “chapulineo” significa que la bancada morenista y aliados están a un escaño de conseguir la mayoría calificada para reformar la Constitución por sí solos, sin la necesidad de consultar a la oposición.
Sheinbaum los unge
En conferencia de prensa en la Primera Reunión constitutiva de los senadores de Morena para la 66 y 67 Legislatura, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la encargada de presentar oficialmente a los dos integrantes de la bancada para sumar un total de 66.
“Esto hace que la fracción parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, y que nuestro movimiento —hay que esperar la resolución de hoy del Tribunal— pero, por lo que salió en la propuesta, en el proyecto, seríamos 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento”, presumió la próxima presidenta de México.
En uso de la palabra, José Sabino argumentó: “somos de izquierda, nacimos y nos criamos en las izquierdas con los ideales de que Andrés Manuel y sus orígenes, luchamos muchos años con él”.
Cabe señalar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), conformó una inédita alianza rumbo a la elección de pasado 2 de junio con el propósito de derrotar en urnas al obradorismo.
En redes sociales, ciudadanos reprochan al senador electo la forma tan abrupta y traicionera de renunciar al PRD y sumarse a Morena, que era justamente “el enemigo a vencer”.
La LXVI Legislatura quedará formalmente instalada el 1 de septiembre, donde a la autodenominada “cuarta transformación” le faltaría sólo un legislador para tener la mayoría calificada en la Cámara alta del Congreso de la Unión, a menos que de última hora haya otra traición y otro priista, panista o perredista se sume al ala oficialista.
Más información aquí