Ruptura de las relaciones diplomáticas de México y Ecuador

0
3063
Ecuador

El pasado 3 de abril el presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuestionó las pasadas elecciones de Ecuador por el asesinato de Fernando Villavicencio, pues en plena campaña electoral del mes de agosto Villavicencio fue asesinado a balazos a la salida de un mitin en Quito.

De esta manera, López Obrador que el asesinato del candidato presidencial había influido en las intenciones del voto para Daniel Noboa, actual presidente del país. El gobierno ecuatoriano declaró el jueves “persona no grata a la embajadora de México en Ecuador”, Raquel Serur y le dio un plazo para abandonar el país.

Ese mismo día se emitió un comunicado afirmando que “luego de un análisis exhaustivo” de la situación de ambos países, además, el gobierno de México decidió otorgar asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada desde el año pasado.  

Ex vicepresidente Jorge Glas el causante de la tensión de México y Ecuador

Por un lado, el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, está estrechamente asociado con el expresidente Rafael Correa en el 2007. Posteriormente, Glas fue jefe del Fondo de la Solidaridad del país, una institución que buscaba intervenir las ganancias generadas por varias empresas públicas y privadas. 

Luego, en diciembre del 2017, Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. A pesar de eso, Lenin Moreno que había ganado las elecciones del 2018, para suceder a Correa de la presidencia de Ecuador.

El mismo confirmó que Glas ya no ocuparía el cargo de vicepresidente en su gestión y en ese momento se entregó a las autoridades ecuatorianas; más tarde, Glas consiguió la libertad condicional en 28 de noviembre del 2022, donde nada más cumplió la mitad de su condena. 

En este sentido, Jorge Glas tenía una cita a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos, dado que, el ex vicepresidente buscó entonces el refugio diplomático en la embajada de México en Ecuador. 

Ex vicepresidente Jorge Glas.

Irrupción en la Embajada mexicana en Quito

En la noche del 5 de abril, el gobierno de México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador y regresar a todo personal en un vuelo comercial. En cierto modo, la policía de Quito ingresó por la fuerza a la embajada de México en ese país, para capturar a Jorge Glas.

Por otra parte, Roberto Canseco, jefe de la misión consular mexicana en Ecuador, se hallaba en la embajada cuando ingresaron los militares y la policía.

“Como delincuentes allanaron la embajada… Esto no es posible, no puede ser, una locura”, dijo Roberto Canseco, Jefe consular de México en Quito.

Del mismo modo, Canseco, confirmó la detención del ex vicepresidente Jorge Glas por parte de las autoridades de Ecuador en la embajada mexicana. 

“Puso en riesgo la vida y defendió su honor y la soberanía de su país”. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”.  Roberto Canseco, Jefe consular de México en Quito.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la detención del vicepresidente Jorge Glas fue detenido por las autoridades y será condenado a sentencias. Horas más tarde el gobierno de México encabezado por López Obrador, decidió romper relaciones diplomáticas con el país.

Te puede interesar:  SECULT presenta festival de cultura indígena otomí

El presidente López Obrador, calificó el allanamiento de la embajada como una “violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México”. Por su parte, la canciller Alicia Bácerna, confirmó el rompimiento de las relaciones ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el presidente mexicano en su cuenta en X

Pues en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, que expresamente señala: “los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. Artículo 22, de la Convención de Viena.

Convención de Viena.

América Latina reaccionar por el asalto a la embajada mexicana en Quito

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya cuestionó sobre el asalto a la embajada mexicana con el objetivo de secuestrar a México. Además repudió lo que considera como una violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional.

Mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro también rechazó este día las acciones del gobierno de Daniel Noboa de Ecuador. Por su parte, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó que: “Lo que ha hecho el gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia de Latinoamérica”.

Tanto, Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela, Hondura, Chile, Uruguay y Panamá reprocharon este acto como una violación a la Convención de Viena, en cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró la acción de las autoridades como “improcedentes” y rechazar cualquier acción violatoria.

Más tarde, el gobierno de Nicaragua anunció que también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, esto luego de la irrupción de la Policía del país. Por el cual rechazó esta violación flagrante de Derechos Internacionales que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios.

Finalmente, México interpondrá una denuncia en la Corte Internacional de Justicia, buscando una posible resolución y reparaciones por las violaciones al Derecho Internacional por Ecuador, así que, este momento demuestra la intención de México de buscar justicia a través de los canales legales internacionales con la seriedad en la protección de sus diplomáticos. 

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí