Tras la tragedia en el puerto de Acapulco por el paso del huracán Otis, la rapiña hizo acto de presencia mediante ciudadanos inadaptados que ingresaron a tiendas departamentales y sustrajeron los pocos aparatos electrónicos que quedaban en los establecimientos.
“En mi casa no hay suficiente comida, pero no por eso voy a robar, a saquear cosas que en este momento no se necesitan”, así continúa la rapiña en comercios de #Acapulco tras el huracán #Otis. Algunos pobladores temen que los robos también ocurran en sus casas: pic.twitter.com/Ea0SOEQO5h
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 27, 2023
Pantallas, licuadoras, motonetas, colchones, estufas y cuanto producto de valor “valía la pena sustraer” fue lo que estos sujetos se llevaron como parte de la rapiña, tras la tragedia provocada por el fenómeno natural.
Q vergüenza. Pantallas y motos para comer ? LADRONES pic.twitter.com/3kdpHE5GzR
— FERNANDO SCHWARTZ #nuncabajolosbrazos (@fersch_4) October 27, 2023
La bochornosa situación es compartida por usuarios de redes sociales a través de videos, donde es notoria la sustracción de los artículos domésticos sin que elementos de seguridad municipal, estatal o federal hagan algo al respecto.
De todo un poco
En los videos se puede apreciar cómo echan los artículos a las cajuelas o cajas de vehículos particulares, a fin de llevarlos a sus casas o quizás para venderlos en el mercado informal.
En imágenes compartidas por internautas, tambiénpuede verse a jóvenes con un carrito de supermercado lleno de objetos, entre los que se alcanza a apreciar una pantalla y alimentos.
Según usuarios de redes sociales, departamentos y condominios siniestrados en Acapulco también sufrieron actos de rapiña. Los internautas señalaron que dichos condominios se encuentran en zonas residenciales, donde vivía la clase media y alta del puerto.
Los actos de saqueo han tenido un creciente aumento debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades, lo cual ha generado incertidumbre en la población, tras el paso del huracán Otis.
Se prevé que en las próximas horas llegue al puerto un comando especial compuesto por personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el propósito de restablecer el orden y controlar la situación.
Según testimonios de lugareños cuyas viviendas resultaron con pocas afectaciones por el huracán, el temor es que en los próximos días estas personas que comenten rapiña ingresen a sus hogares para llevarse enseres y alimento.
Más información aquí