Querétaro requiere especialistas en transformación digital: UMx

0
312


Alternativo.mx | Entre 2017 y 2018, la actividad económica de Querétaro se concentró en actividades secundarias, principalmente manufactura con 70% del sector, y terciarias –especialmente servicios de comercio y transporte, con el 48% de estas actividades-, describe el Anuario del estado 2018.

“Sin embargo, en los próximos años esa ecuación enfrentará fuertes cambios debido a las transformaciones que atraviesan todos los procesos de producción en México y el mundo”, comenta Adrián Calcáneo Damián, director académico de Negocios de la Universidad Mondragón México.

Uno de los cambios más importantes es la digitalización de las empresas, que supone la transformación en su paradigma de producción y una nueva cultura organizacional, entre otros.

Un reto nada fácil porque requiere que las empresas tradicionales ya tengan la mayoría de sus procesos automatizados y cuenten con posicionamiento de su marca, productos y servicios en línea, para mejorar su posición en el mercado. A partir de ello, diseñar nuevos productos y servicios, que les permitan satisfacer las nuevas de mandas del mercado.

Pero, si se trata de una nueva compañía, la apuesta debe concentrarse en cómo aprovechar las tecnologías para cambiar el modelo de negocio tradicional, que tiene el sector donde se propone entrar, y convertirse en un disruptor del mercado.
Para ello, las organizaciones necesitan contar con especialistas que los ayuden a dar el salto hacia el nuevo modelo económico.

Por eso, la Universidad Mondragón México (UMx) abrió la nueva licenciatura en Negocios Digitales, una de las primeras en México, anunció Adrián Calcáneo Damián.

Nuestro objetivo de formar profesionales capaces de proponer, diseñar, implementar, liderar o emprender proyectos de negocios digitales; basados en nuevas tecnologías como sistemas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) y grandes bancos de datos (Big Data), entre otras, para agregar valor a los productos y servicios en los mercados locales y globales, teniendo en cuenta estándares de seguridad, aplicando sus conocimientos éticos y legales.

Te puede interesar:  Innovación financiera: Explorando el mundo de las tarjetas de crédito

Se trata de una opción profesional con un gran campo de acción, ya que la demanda de estos especialistas será transversal, pues sus conocimientos podrán aplicarse en todo tipo de empresas desde agroindustriales, manufactureras, comercio, transporte, entretenimiento, o grandes corporativo y Pymes.

Incluso podrían emprender servicios de consultoría sobre transformación digital, entre otras alternativas.
“Hoy, la mayoría somos seres tecnológicos y cien por ciento digitales. Internet cambió el mundo, cambió nuestra forma de relacionarnos con los demás, nuestra forma de comunicarnos y, por supuesto, está cambiando nuestra forma de hacer negocios”, enfatizó Calcáneo.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí