El tiroteo en la primaria Robb se suma a las tragedias ocurridas en Estados Unidos por armas de fuego. En esta ocasión, Uvalde pasó a ser uno de los desafortunados estados que han recibido tiroteos en escuelas en Estados Unidos; así como Santa Fe (2018), Marjory Stoneman (2018), Sandy Hook (2012), (2005), entre otros más. Esto ha dado importancia sobre las leyes que permiten que jóvenes y adolescentes tengan acceso a armas de fuego.
Un estudio llevado en el 2007 por The Guardian, reportó que Estados Unidos es el principal país con abundancia en armas de fuego; con un número de 88.8 armas de propiedad civil por cada 100 civiles. El Centro de Investigaciones de Control de Lesiones de Harvard, ha encontrado varias veces un vínculo entre una mayor cantidad de armas y niveles más altos de violencia armada.
En un estudio realizado por Germán López en el 2018 para Vox, se descubrió que la abundancia de armas de fuego se debe a las medidas de control que tiene Estados Unidos, las cuales son bastante relajadas a comparación de otras naciones desarrolladas. Y acorde a esta investigación, es la razón más importante del por qué Estados Unidos lidera a sus pares en violencia armada.
En el 2016, Epidemiologic Reviews publicó un análisis de 130 estudios previos en 10 países y encontró una baja en violencia armada tras nuevas restricciones legales sobre la posesión y compra de armas. Es decir, se encontró un fuerte indicador de que restringir el acceso a armas puede salvar vidas y reducir violencia armada.
Un reporte publicado por El País muestra el creciente número de muertos por tiroteos en escuelas en Estados Unidos. El pasado tiroteo de Texas ha sido el más mortífero en casi una década; esto deja mucho que hablar ante las leyes de la nación, los gobernantes y los ciudadanos de esta nación. En el 2021 los tiroteos se multiplicaron en comparación al año anterior (2020) reporta el FBI, la cifra pasó de 40 episodios a 61 casos de esta naturaleza dejando 103 personas fallecidas en el 2021.
Los gobernantes tanto del estado como de la nación ofrecieron el apoyo necesario para la escuela y familias y un pésame a los familiares de los fallecidos. Joe Biden lanzó un mensaje a la comunidad preguntando cuándo Estados Unidos tomará una determinación ante el “lobby” de armas existente. Esperando que esta preocupante tendencia se detenga, la nación está de luto por los acontecimientos.