Pueblos mágicos Guanajuato

0
31957
Tomada de Matador Network
  • Dolores Hidalgo

El primer pueblo mágico del estado, es la cuna de la gran historia de México, la cuna del movimiento de independencia nacional y la cuna del compositor más grande de México, José Alfredo Jiménez.

La artesanía aquí se destaca en expresiones únicas, como la cerámica de Talavera o Mayólica, cuyas técnicas coloridas y de gran formato continúan con tradiciones centenarias.

Las nieves aquí son conocidos por tener sabores únicos y rinden homenaje a la cocina mexicana, con sabores exóticos como la marmota o el cerdo, así como algunas frutas locales como el garambullo.

Importante patrimonio histórico se exhibe en calles y plazas, y podemos visitar lugares emblemáticos como la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa de los Turistas, la Casa Abasolo, convertida en museo con motivo del segundo aniversario de la Día. Guerra revolucionaria.

En los alrededores de la ciudad puedes visitar importantes lugares de interés como el colorido mausoleo del conjunto de la ciudad dedicado a José Alfredo Jiménez, la histórica Hacienda de la Erre o El Llanito, lugares ideales para visitar y probar los descubrimientos culinarios de los otomíes que aún permanecen.

El Museo del Vino es el segundo museo en México dedicado a las actividades del vino, y también puedes visitar los hermosos viñedos ubicados en las afueras de la ciudad.

  • Comonfort

Conocida recientemente como Pueblo Mágico, demuestra el porqué de esta distinción al conservar la cocina otomí, las artesanías ancestrales, la fiesta del molcajete y la danza de los chichimecas guamares.

Su patrimonio arquitectónico y cultural es innegable, desde 1765 la iglesia parroquial de San Francisco de Asís conserva sus 4 altares, su plaza cívica que conmemora el natalicio del doctor José María Luis Mora en la ciudad y la famosa Basílica de la Virgen.

Comonfort cuenta con una gran variedad de artesanías como la artesanía en barro, la cerámica, la caña y sus famosos molcajetes.

Existe una joya culinaria, la tortilla ceremonial, que se asocia con el agradecimiento por una buena cosecha y se utiliza para patrocinar fiestas de reverencia y agradecimiento. Las tortillas son estampadas con madera de mezquite y tinta, planta morada que completa el ritual de obtención de esta ofrenda ancestral.

Además de las famosas vaquitas y gaznates, su cocina incluye panes típicos llamados frutos del horno. Actualmente, se puede visitar un exclusivo taller de tejido en la comunidad de Soria que produce trajes de cachemira.

  • Mineral de Pozos en San Luis de la Paz

Un pueblo misterioso que se originó en la tierra de los chichimecas, una vez fue parte de la riqueza mineral de la época del Dogo y el Porfiriato.

En la década de 1590, los hornos construidos por Santa Brígida comenzaron a explotar vetas de oro, plata y mercurio, y ahora son uno de los principales atractivos turísticos de la zona, junto con importantes haciendas, otras minas como Santa Elena y los Cinco Señores. y triángulos.

Siglos después, además de su función minera, fue nombrada Ciudad Porfirio Díaz en 1897, y con esta distinción llegaron los ferrocarriles, la electricidad, el telégrafo y las máquinas de vapor para la minería.

El patrimonio de edificaciones civiles y religiosas tiene dos períodos, el establecimiento de la primera academia religiosa en 1590 y el período del Porfiriato del siglo XIX. Icónica es la parroquia de San Pedro Aposto del siglo XVII con su estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua escuela modelo diseñada por Luis Lang.

Existe una oferta culinaria muy diversa con recetas que conservan las tradiciones de sus antepasados ​​y utilizan ingredientes exclusivos como el Escamol.

Te puede interesar:  Un día como hoy murió George Harrison

Una visita obligada es la visita a los campos de lavanda, donde se pueden descubrir todos los productos que se pueden elaborar a partir de esta planta, además de otras actividades como paseos a caballo, senderismo y visitas a minas.

El Parador Museo de Historia y Turismo a la entrada de la ciudad ofrece al visitante interesantes espacios de información, así como de restauración y ocio.

  • Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón

Su gran importancia histórica y cultural se debe en gran medida a las fértiles tierras que permitieron el desarrollo de importantes zonas como la famosa Nogalera y algunas de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

La pintoresca finca de Manuel Cánovas está abierta al público para eventos y visitas guiadas, y aún se conservan sus interiores originales, fábricas y acueductos de su época.

El templo del Señor de la Misericordia, diseñado por el arquitecto Luis Long, tiene una enorme aguja gótica con una fachada prominente, que también se encuentra en los frescos y vidrieras del interior.

Otra obra de Luis Long es el nuevo embalse de Santa Efigenia, el mayor complejo construido a finales del siglo XIX, lo que lo convierte en un lugar ideal para el turismo de naturaleza.

Este plato es conocido por su marmota con nueces, tripas de cerdo, sopa de zorro y enchiladas. Gracias al cronista Luis Cabrera que conservó la memoria histórica, en el museo que lleva su nombre se pueden apreciar dibujos de historias antiguas, herramientas, imágenes y obras de arte sacro.

  • Salvatierra

Demarcación que se elevó por primera vez a nivel de ciudad dentro de Guanajuato, preservando el patrimonio arquitectónico único entre la finca y sus edificios.

Entre sus principales obras arquitectónicas se encuentran El Puente De Batanes, Teatro de Guerra de la Independencia, Reserva Nuestra Señora de la Luz, Monasterio de Capuchinas, Templo del Carmen, Antiguo Señorío de San José del Carmen, Mercado Hidalgo y Tu Jardín Principal.

Eco-Parque el Sabinal es una excelente opción para el turismo de naturaleza, con cabañas con vista al río Lerma o áreas recreativas como juegos infantiles y asadores.

Entre sus platillos destacan platos tradicionales como los “largos”, antojitos clásicos o dulces famosos de cualquier rincón de la ciudad, recetas ancestrales de los bocadillos de piloncillo y esta canela.

Algunas de las más emblemáticas de estas tradiciones son el “Paseo de Manolas” el 2 de febrero de cada año y la famosa Marquesada, una fusión del mundo taurino con la música y la danza.

  • Yuriria

La asombrosa laguna, el primer proyecto de riego en América Latina, es el escenario natural de esta maravillosa ciudad, completada por el majestuoso exmonasterio Agustino construido en 1550.

Uno de los principales atractivos turísticos es el patrimonio arquitectónico religioso con construcciones famosas como el Templo de la Sangre de Cristo.

Yuriria es conocida por sus principales artesanías en tul, principalmente cestería y petates (alfombras). También existen otras representaciones artesanales como mantones tejidos, artículos de cascarilla de arroz o réplicas de pequeñas canoas de madera utilizadas

Su cocina es tradicional, Caldo Michi es un clásico en el sur del estado, y gracias a su industria pesquera presenta ancas de rana, moles y charales. Otras manifestaciones culinarias son los buñuelos de viento, los tamales de maní, el atole de garbanzos y el famoso pan dulce conocido como fruta del horno. Con dos reservas naturales, La Laguna y Crater Lake, es hogar de especies como el zorro gris y el venado cola blanca, y forma parte de las rutas migratorias de aves como patos y pelícanos.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí