Preparan séptimo Festival ¡Viva México en Xochimilco!

0
306


Alternativo.mx | Flores comestibles, insectos y mezcal serán los protagonistas de la séptima edición del Festival ¡Viva México en Xochimilco!, a realizarse del 7 al 9 de septiembre; evento gratuito que contribuye a la promoción y difusión del Patrimonio Gastronómico, Artesanal y Cultural del país.

El evento se sustenta en 3 pilares: Gastronomía, con la participación de productores locales y cocineras tradicionales de la cocina lacustre, Tlaxcala y Oaxaca. En la parte Artesanal, estarán presentes textiles de Oaxaca, juguetes mexicanos, joyería artesanal, alebrijes, cartonería, instrumentos de música prehispánica, artesanías con ixtle, bolsas tejidas, entre otros.

El cartel cultural incluye presentaciones musicales, bailes regionales y fragmentos de obras teatrales como “Tlahuipochi, la Bruja de Xochimilco” y “La Catrina en Trajinera”. Así como una Pasarela de Rebozos Mexicanos, conferencias sobre el Patrimonio Gastronómico y una mesa de reflexión en torno al LV Aniversario de la “Dalia” como Flor Nacional, dirigida por la Universidad Autónoma de Chapingo y la Asociación Mexicana de la Dalia.

Para Rosario Sandoval, coordinadora general del FVMX, “el Festival busca volver a colocar en la mesa y los paladares de las familias mexicanas las flores e insectos comestibles, como una opción sana y nutritiva de alimentación, heredada por nuestros antepasados. Además de revalorizar el trabajo de los maestros mezcaleros; es una oportunidad única de adquirir mezcales de muy buena calidad directamente de los productores”.

Por su parte, el Chef Yogui Mariano Garcés, gran promotor de la cocina mexicana, sus ingredientes y sus productores, hizo hincapié en que los insectos son un súper alimento de alto valor nutritivo,comparable al de los pescados y mariscos; y que junto a las flores comestibles y el mezcal son elementos fundamentales de la cocina de las guisanderas mexicanas, un pedazo de enseñanza de los ancestros.

Te puede interesar:  Ringo Starr vendrá a México ¡no te lo pierdas!

“Este Festival concentra algunos de los microproductores y productores que día a día trabajan en armonía con la naturaleza, sostienen a sus familias de una forma amigable con el medioambiente, dejándoles un granlegado a las futuras generaciones”, dijo.

Te puede interesar

Exposición itinerante “El Genio: Leonardo DaVinci 500 años de legado histórico” llega a Querétaro

Reforma al artículo 102 constitucional describe proceso de selección del fiscal general: Coparmex

Policías Federales intentan violar a mujer

.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí