Planeación para el escenario más posible

“Consejos para enfrentar el futuro, no para adivinarlo”

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Tomado de ECONOMIPEDIA

No podemos dejar de pensar que va a suceder y si le añadimos que nuestro comportamiento es determinante para el futuro de la empresa, la sensación de responsabilidad se exalta notablemente.

Conversando con empresarios y observándolos les comparto algunos puntos que les pueden servir para prepararse a lo que viene.

  • No dar bandazos: Es importante que nuestro equipo no perciba desorden mental en el líder.
  • Tener una misión clara y asimilada: Trabajar en la planeación del objetivo y sus periféricos, muchas veces la misión nace de una redacción para la página web, para vestir un brochure o para hacer gestiones, y se va partiendo de ese texto para todo, eso no es lo mismo tener una misión interna que proyecte a partir del consenso conduciendo a que quede claro a que se compromete cada miembro y traducirlo a energía positiva.  (Utilicen el método CANVAS, búsquenlo en Google, es lo que comúnmente sugieren en diplomados y asesorías de estrategia).
  • Descripción de KPI: Es importante, delegar responsabilidades NO actividades. Cuidado que nosotros seamos quién distrae o desenfoca a los demás, en empresas en las que más de uno toma decisiones puede provocarse descarrilamientos en la ruta trazada, o cuando al líder se le complica someterse cabal y oportunamente a las acciones ya convenidas para funcionar en las presentes circunstancia, ocasiona que algunos colaboradores lo utilicen este proceder para justificar sus desaciertos, falta de concentración o entendimiento.
  • Que cada quién viva su rol a plenitud: Si el colaborador sabe en que repercuten esos errores que percibe que son aparentemente fáciles de perdonar, es más factible que pongan más atención y encuentren la magia de su puesto.
  • Pedir opinión siempre: Hacerlos pensar y hablar, muchas veces alguien tiene guardado algo en la mente y ni siquiera se ha dado cuenta que su opinión puede influir en lo que se está decidiendo, si hacemos esto como método, inspirados en la frase “Luego no digas que no te pregunte”. No  vale descalificar, si cuando se preguntó, no se dijo nada.
  • No transmitir pánico.  Comunicar de forma adulta, franca y objetiva  la situación de la empresa, es de vital importancia no transmitir sensación de zozobra, puede repercutir en que las personas trabajen como autómatas, solo enfocados en que no se les llame la atención, no se trata de eso, más bien la idea es establecer  retos semanalmente, aunque todavía es mejor cuando existe una actitud de que cada semana suceda algo bueno, aunque no haya estado planeado.  
  • Escuchar y poner a prueba: Si las aportaciones hacen Match con la Misión, las debemos de considerar, no sin antes tener un esquema de medir y un tiempo específico para probar, con márgenes de adecuación para que nos traicione la rigidez de un Project Management, y en caso de que la idea pase la prueba, establecerlo en el manual de procedimientos, los mayor edad aportan experiencia, los jóvenes aportan frescura, desconocimiento , ganas de aprender, siempre debe haber personas nuevas, para que comprobemos que nuestros métodos y manuales, no responden a una manera particular de trabajar , que no siempre es compatible con todos, esto nos obliga a que los manuales sean digeribles, pedagógicos, fáciles de asimilar.
  • La comunicación por WHATSAPP: Maravillosa herramienta, se sugiere tener participantes con voz y voto y otros que, aunque “no tengan vela en el entierro” vean lo que está sucediendo en la interacción de los distintos departamentos y la interdependencia con las alianzas que forman parte de la cadena suministro, haciéndose presentes dando señales de vida cerebral mediante emojis, para provocar sinergia.
  • Sacar la cabeza del caparazón: Simultáneamente a los puntos anteriores la empresa debe de tener un periscopio que esté atento a lo que sucede en el exterior, confiando en que mientras observamos que hay en el entorno, la pericia de la organización y la misión ya están alineados.
  • El peor escenario. En época de guerra es inevitable no considerarlo.
  • Nadie puede solo. Por lo que se debe hacer un especial énfasis en el sentido de pertenencia, los puntos anteriores van encaminados a eso, de manera que el freno a transmitir conocimiento, no afecte la dinámica de adaptación.
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Si sabemos que el personal se estima y se respeta es más fácil, para esta cuestión es importante que estén claros los manuales de procedimientos, porque de contrario se provocan malos entendidos, con el respectivo efecto emocional.

  • Eficacia, Eficiencia y Efectividad. Entendidas como, a tiempo, con calidad y con aprendizaje aplicado para que se permee en la mejora continua.
  • Competencias: Ahora más que nunca se requiere hacer uso de la plasticidad de los cerebros para adquirir nuevas habilidades destacando, Investigación, comunicación verbal y escrita, auto organización, ética intachable, perseverancia, carácter, entusiasmo, creatividad, trabajo en equipo, manejo de tecnología, considerar que hay competencia, mantener vigentes las relaciones.
  • Habilidades complementarias: Madurez, empatía, transparencia, capacidad de ser natural, no perder el tiempo, apertura al aprendizaje, no ocultar vacíos, resolución de conflictos, inteligencia emocional, disposición, los gestos son actitud, arrogancia y complacencia son inconvenientes, lucidez durante toda la jornada,
  • Conocer al equipo. Ver el alma de las personas, con preguntas encaminadas a encontrar cuestiones por las que cada individuo se siente orgulloso, eso siempre se agradece y provoca vínculos más sólidos, más duraderos, inhibiendo comportamientos de deslealtad o traición a la confianza.
  • Reconocer los errores propios. No con todos ni siempre, pero si algo sale mal por causa atribuida a nuestro proceder debemos estar dispuesto a admitirlo, ya que como el acto fue guiado por la Misión, no es cuestión de descalificación, más bien es de demostrar la apertura a corregir, de igual modo cuando se trate de un colaborador saber distinguir  un error de un desacierto.

Todos los aspectos mencionados son Cultura Organizacional que ojala puedan pronto poner en práctica  y así van a ser más audaces y asertivos.

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