Paddle: auge, caída y resurgimiento de un deporte que vuelve a ser furor

0
313

Sus nuevas características lo vuelven más amigable y lo ubican entre los preferidos de los deportistas urbanos

Si bien fue uno de las actividades más practicadas en los ’90, luego de su etapa de esplendor, el paddle desapareció; hoy se reinventa con nuevas características que lo vuelven más amigable y lo ubican entre los preferidos de los deportistas urbanos.

Pariente del tenis, pero menos técnico y elitista, el paddle nació a mediados de los años 60 en Acapulco, México, cuando el contratista Enrique Corcuera adaptó la cancha de su finca (de 20×10 metros) colocando paredes en los fondos y laterales para que la vegetación no la invadiera. Jugaba con palas de madera y recibía el nombre de paddle-tenis. La novedad llegó a Marbella y de ahí se expandió por toda España, donde surgió la Federación Internacional de Paddle en 1991, que organizó los primeros circuitos mundiales: Francia, Italia, Bélgica y Qatar (sede del Mundial 2021, donde la Argentina quedó en segundo lugar).

Su popularidad se debe a que es un deporte social, divertido, fácil de jugar y ahora, casi sin riesgos de lesiones. Ahora, las claves de su resurgimiento se encuentran en los nuevos materiales de construcción: tramas texturizadas, pisos “blandos” que reemplazan la dureza del cemento tradicional. Además de ser más amigable, evita esguinces, fracturas y problemas en rodillas y codos, clásicas heridas del deporte que fue furor en los 90. Los protagonistas de este retorno esgrimen que la pandemia tuvo mucho que ver. Junto al tenis, fue una de las primeras actividades deportivas habilitadas. Y los jugadores de todas las edades y categorías, profesionales y amateurs, se volcaron a los piques, rebotes y voleas con la misma compulsión que los runners a los parques cuando el gobierno los autorizó a volver a correr.

Otro de los números que explican el fenómeno es la cantidad de parejas que se anotan a los torneos

Te puede interesar:  Julio Urías libra los cargos en su contra por violencia doméstica

El efecto pandemia

El fútbol fue uno de los deportes anulados durante la primera etapa de la pandemia. Sin clubes ni canchitas, a los jóvenes y adolescentes solo les quedaba esperar. Las ganas de jugar a algo entre amigos se fueron acumulando. Hasta que la apertura de las canchas de paddle y tenis habilitó el juego de singles (uno contra uno).

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí