La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) implementará el operativo de prevención con motivo de la celebración del Día de Muertos 2023, el cual estará activo a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre.
El objetivo del operativo es mantener el orden y salvaguardar la seguridad de las y los queretanos que visitarán estos días a sus difuntos en los panteones de la entidad.
Como parte de este despliegue, se brindará asistencia a la ciudadanía y se supervisará el seguimiento a las medidas de prevención y para el autocuidado de la población.
Habrá apoyo policiaco
Asimismo, se contará con el apoyo de elementos de seguridad pública estatal y municipales, así como de las unidades de protección civil de los 18 municipios, cuerpos de emergencias y servicios de atención médica.
Mediante las acciones del personal operativo de la CEPCQ se tendrá presencia en 18 de los panteones de mayor concentración ubicados en la zona metropolitana y en diversos eventos culturales y actividades en calles y plazas públicas del Centro Histórico de la capital.
Adicionalmente habrá monitoreo de actividades al interior y exterior de los camposantos en el resto de la entidad.
Con la finalidad de evitar riesgos, se invita a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en su visita a los panteones:
• Respetar y atender las indicaciones de las autoridades.
• Mantener bajo vigilancia especial a niños y adultos mayores.
• Evitar la exposición prolongada bajo los rayos del sol y procurar la hidratación constante.
• Utilizar sombrilla, gorra y bloqueador solar.
• Caminar por los pasillos y espacios señalados para tal finalidad, además de ubicar rutas de evacuación y salidas de emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro exhorta a la población a vivir las tradiciones con responsabilidad y respeto, propiciando un ambiente familiar y en orden durante la celebración de Día de Muertos.