El municipio de El Marqués presentó el Operativo de Semana Santa 2023, que estará activo del 2 al 9 de abril, con la participación de 76 elementos, 45 unidades, cuatro equipos de buceo completo y 12 equipos más de rescate en aguas en movimiento.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, informó que el viacrucis de La Cañada es el tercero más representativo en el país, por lo que estiman que para este año arriben 30 mil personas solo el Viernes Santo.
Monitoreo al Viacrucis
Por esa razón, el funcionario municipal destacó que desde el pasado 22 de febrero y hasta el 2 de abril realizaron monitoreo de riesgos en el Cerro del Bautisterio, sin reportar presencia de enjambres de abejas, nidos de víboras y arañas o algún otro tipo de situaciones que vulneren la seguridad física y ambiental de los visitantes.
En rueda de prensa, informó que continuarán con la campaña preventiva #NoSeasElSiguiente para evitar que las personas ingresen a los cuerpos de agua, pues gracias a ésta, en los últimos cuatro años no se han reportado personas fallecidas por ahogamiento.
“Afortunadamente en los últimos cuatro años hemos podido declarar el saldo blanco, es decir, cero personas fallecidas por ahogamiento en los cuerpos de agua en el municipio de El Marqués. Estamos convencidos que podríamos declarar por quinto año, el mismo saldo”.
Respecto al despliegue de unidades, comunicó que será de la siguiente manera: En la cabecera municipal, se instalará el nuevo vehículo de gestión integral de riesgos y comando, ambulancias, unidad de primera respuesta, puntos de hidratación y atención médica prehospitalaria. En Presa Del Carmen, se tendrán unidades de respuesta rápida, atención prehospitalaria, vehículo todo terreno y una de las tres lanchas de rescate.
En el bordo Panza del Diablo, se contará con unidades de respuesta rápida, atención prehospitalaria, vehículo todo terreno, segunda lancha de rescate y la unidad de rescate acuático, en el Piojito se instalará una unidad de repuesta rápida, y en la autopista 57 se colocarán una unidad de rescate y control de incendios, y dos ambulancias ubicadas estratégicamente tanto en la dirección Querétaro y México.
Por último, recordó a la ciudadanía salir de casa bien hidratada, utilizar sombrero o gorras, colocarse protector solar y evitar que adultos mayores y niños estén expuestos a altas temperaturas.









MÁS NUEVO
Incendio en Sur Poniente está controlado: Protección Civil
En Querétaro habrá clases escolares durante el Mundial
Toma protesta nueva mesa directiva de 50+1 Querétaro
Querétaro será sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027
Cantantes que empezaron en programas de talento y hoy son estrellas
ENTRETENIMIENTO
Qué ver después de terminar tu serie favorita: recomendaciones por género
Doramas coreanos imperdibles para quien apenas empieza
Las mejores series turcas (novelas) para empezar a ver en 2026
Estrenos de Netflix de Junio: las series que todos van a comentar
Servidores colapsan por aumento de tráfico y mala infraestructura
DEPORTES
Padel World Summit 2026: El evento que está redefiniendo el futuro global del pádel
Fundación CRIMAL impulsa torneo con causa en Golf Juriquilla para apoyar la rehabilitación y creación de prótesis
Querétaro Maratón reunirá a casi 20 mil corredores
Barbie Run 2026 CDMX: Inscripción, categorías, ruta y todo lo que necesitas saber
Maratón CDMX 2026: Ruta, fecha, requisitos e inscripciones