ONG Belga está entrenando ratas para llevar mochilas. Este es el por qué

1
221

Actualmente se están entrenando siete ratas para búsqueda y rescate en la base de APOPO en Tanzania. APOPO utiliza ratas africanas gigantes de bolsa, que tienen una vida útil más larga en cautiverio de alrededor de ocho años, en comparación con los cuatro años de la rata marrón común.

Los edificios no se caen con frecuencia, pero cuando lo hacen, las consecuencias son desastrosas para todos los que se encuentran dentro. Los desastres naturales como los terremotos y los huracanes pueden destruir por completo las ciudades, lo que dificulta que los equipos de búsqueda y rescate localicen a los sobrevivientes.

Los roedores están equipados con pequeñas mochilas de última generación como parte del proyecto, que fue desarrollado por la organización sin fines de lucro belga APOPO, para ayudar a los socorristas en su búsqueda de sobrevivientes entre las ruinas en las zonas de desastre.

“Las ratas suelen ser bastante curiosas y les gusta explorar, y eso es clave para la búsqueda y el rescate”, dice Donna Kean, científica investigadora del comportamiento y líder del proyecto. Las ratas son ideales para encontrar cosas en espacios reducidos debido a su pequeño tamaño, agudo sentido del olfato y naturaleza aventurera, según Kean.

Actualmente, se les está enseñando a las ratas a buscar sobrevivientes en una simulación de socorro en casos de desastre. Primero deben encontrar al individuo objetivo en una habitación que está desocupada, presionar un interruptor en su chaleco para activar un localizador y luego regresar a la base para recibir un regalo.

Si bien los roedores aún se encuentran en las primeras etapas de entrenamiento, APOPO está colaborando con la Universidad Tecnológica de Eindhoven para desarrollar una mochila, que está equipada con una cámara de video, un micrófono bidireccional y un transmisor de ubicación para ayudar a los socorristas a comunicarse con los sobrevivientes. “Junto con la mochila y el entrenamiento, las ratas son increíblemente útiles para la búsqueda y el rescate”, dice Kean.

APOPO había estado tratando de iniciar el proyecto de búsqueda y rescate durante años, pero carecía de financiamiento y de un socio de búsqueda y rescate que lo ayudara.

Te puede interesar:  ¿Antojo? ¡Intenta las famosas enchiladas Queretanas de pollo!

La iniciativa solo se lanzó formalmente en abril de 2021 cuando Kean se unió al equipo. Sin embargo, el equipo comenzó a investigar la noción después de que el grupo voluntario de búsqueda y rescate GEA se acercó a APOPO en 2017 sobre las posibilidades de usar ratas en sus misiones.

La tecnología que permitió a los socorristas hablar con las víctimas a través de las ratas fue una parte crucial de la operación de búsqueda y rescate. Antes de que el ingeniero eléctrico Sander Verdiesen se involucrara, APOPO carecía de esto.

Verdiesen, que está cursando una maestría en tecnología en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, hizo una pasantía en APOPO en 2019. Se le asignó la responsabilidad de desarrollar la versión inicial de la mochila para ratas, que ayudará a los rescatistas a comprender lo que sucede dentro de las zonas de desastre.

Share

1 COMENTARIO

  1. Did you write the article yourself or you hired someone to
    do it? I was wondering because I am a site owner too and struggle with
    writing new content all the time. Someone told me to use AI to do create articles which I am kinda
    considering because the output is almost written by human.
    Here is the sample content they sent me – https://sites.google.com/view/best-ai-content-writing-tools/home

    Let me know if you think I should go ahead and use
    AI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí