Por David Uriarte
Alternativo.mx / No se puede concebir el desarrollo y el bienestar social sin la inclusión política. Sin embargo, hay que diferenciar las instituciones de las personas.
Alguien puede afirmar que no cree en los psicólogos, pero en la psicología sí, o que no cree en los curas, pero en la religión sí. En fin, la debilidad propia del humano es una cosa y la fortaleza institucional es otra.
La masonería, como antigua y augusta institución, privilegia en sus logias a los hombres libres y de buenas costumbres, donde la libertad, la igualdad y la fraternidad son los principales soportes de sus virtudes.
La secrecía masónica estimula la paranoia de quienes piensan en rituales satánicos, sacrificios, brujería, o religión, nada más alejado a la realidad, pero dejemos de lado a la poco entendida o estudiada masonería, y veamos a sus iniciados como eternos aprendices en el quehacer histórico social. Personajes como Washington, Juárez y Madero, Newton, Mozart, Beethoven, Edison, Kant, Spinoza, Einstein y muchos más, transitaron por las logias masónicas.
En Sinaloa y en Culiacán, como en todo el mundo, “ser hombre libre y de buenas costumbres”, es el requisito supremo para ser masón. Con la seguridad de que el sol sale por el oriente de Culiacán, con esa misma seguridad se puede afirmar que un masón tendrá la cuchara en su mano para construir parte de la historia política en la ciudad de los tres ríos.
Inseguridad e impunidad representan el salitre que diezma la esperanza del mexicano en general. En Culiacán, construir las columnas de la seguridad y la justicia es la prueba para quien tiene que hacer todo a plomo, pues la verticalidad de los actos será una de las virtudes esperadas y no la complicidad de los deseos espurios.
Si la masonería recibió entre sus columnas a un hombre libre y de buenas costumbres, los masones serán corresponsables fraternos del quehacer político de su hermano.
Las historias del padre Amaro y el padre Marcial Maciel mancharon la imagen de la Iglesia católica como institución, también los masones en su función pública pueden manchar o desprestigiar a la masonería, o bien prestigiarla, honrarla y fortalecerla con sus actos, no con sus dichos.









MÁS NUEVO
Los Vampiros Vegetarianos llegan a Querétaro
Mundial de Futbol, los cinco sitios emblemáticos de la Ciudad de México
Las mejores apps de mensajería para Android en 2026
Dodgers: qué es y por qué es tendencia en México hoy
Tulum en 2026: guía para visitar el centro, los cenotes y la playa sin gastar de más
ENTRETENIMIENTO
Scary Movie 2026: El regreso de la parodia de terror que definió a una generación
Festivales de música en México 2026: calendario por ciudad, sedes y precios de boletos
Conciertos en Monterrey 2026: cartelera, recintos y guía para comprar boletos sin reventa
Qué ver después de terminar tu serie favorita: recomendaciones por género
Doramas coreanos imperdibles para quien apenas empieza
DEPORTES
André Jardine concluye su relación con América
Padel World Summit 2026: El evento que está redefiniendo el futuro global del pádel
Fundación CRIMAL impulsa torneo con causa en Golf Juriquilla para apoyar la rehabilitación y creación de prótesis
Querétaro Maratón reunirá a casi 20 mil corredores
Barbie Run 2026 CDMX: Inscripción, categorías, ruta y todo lo que necesitas saber