Alternativo.mx | El histórico boxeador cubano pero nacionalizado mexicano, José “Mantequilla” Nápoles, falleció este viernes a los 79 años de edad.
El excampeón de la AMB y CMB padecía diabetes y principios de Alzheimer.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, confirmó la triste noticia a través de su cuenta de Twitter.
Mantequilla NAPOLES es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá , mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento ! Adiós Mi Campeón
— Mauricio Sulaiman (@wbcmoro) August 16, 2019
Nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, José Ángel Nápoles llegó a México en 1961, luego de que Fidel Castro prohibiera el boxeo profesional, y fue el 18 de abril de 1969 cuando se proclamó campeón tras vencer en el Forum de Inglewood, California, a Curtis Cokes.
‘Mantequilla’ ostentó los campeonatos de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), realizando un total de 15 defensas y ganando siete de ellas por la vía del nocaut.
Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, probó suerte en la división de peso medio el 9 de febrero de 1974, aunque fue superado por el argentino Carlos Monzón.
Su última pelea fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México, con una derrota ante John Stracey, para irse con récord profesional de 81-7, 54 por la vía del nocaut.