Modelo económico de Zara.

La historia detrás del gran imperio.

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El modelo económico de Zara está basado en la puesta en práctica de la “moda rápida”. la marca creada por Amancio Ortega elabora prendas a lo largo de todo el año para ofrecerlas por un corto período de tiempo. De esta manera, se elimina la posibilidad de tener que disminuir los precios. A diferencia de la mayoría de las empresas dedicadas al negocio textil -las cuales suelen crear prendas en masa para luego rebajar los precios al final de la temporada-

Toda historia tiene un comienzo y en este caso, todo comenzó en Confecciones GOA, empresa creada por Amancio Ortega y Rosalía Mera en 1963. Este nombre viene por “Amancio Ortega Gaona”, pero dicho de forma inversa.

El negocio consistía en hacer vestidos y batas de mujeres (una de las primeras aún se conserva). Poco a poco, el pequeño taller fue creciendo hasta tener unas 500 personas en plantilla en unos 10 años.

Como la tienda de Confecciones GOA estaba creciendo tanto, en 1975 se decide ir un paso más allá y pasar a vender la ropa, no solamente a fabricarla. Por ello, abrieron la primera tienda de la marca en 1975, ya con un nuevo nombre que seguro que conoces.

Inicialmente, no se llamaría Zara, sino Zorba, por la película “Zorba, el griego”. Eso sí, ese nombre ya estaba cogido por un bar cercano, por lo cual, se cambió al que ya todos conocemos.

1976 los clientes reconocen la filosofía de Zara el modelo de negocio sitúa al cliente en el centro de las decisiones, lo acerca a sus preferencias y les ofrece moda a precios asequibles.

1977 se establece la sede en Arteixo (España) se construyen las fábricas GOA y Samlor en esta localidad coruñesa, donde se encuentra nuestra sede actualmente.

1983 Zara crece en España suma nueve tiendas en algunas de las zonas comerciales más prestigiosas de las principales ciudades españolas.

1984 abre primer centro logístico se invierte en unas instalaciones de última generación, con una superficie de 10.000 metros cuadrados en Arteixo (A Coruña, España).

1985 se funda Inditex como la empresa holding del Grupo, todas las marcas se agrupan bajo el paraguas de Inditex. Ya como Grupo creamos las bases de un sistema de distribución que cumple con las exigencias del mercado y se adapta a un ritmo de crecimiento muy rápido.

1988 inicia la expansión internacional Zara abre su primera tienda en Oporto (Portugal).

1989 Zara cruza el Atlántico desembarca en Estados Unidos con una tienda en Nueva York, ubicada en Lexington Avenue, en el corazón de Manhattan.

1990 llega a Francia, Zara se estrena en el mercado francés con una tienda en la parisina Rue Halévy.

1991 Pull & Bear y Massimo Dutti se incorporan al Grupo Inditex, las dos nuevas marcas tienen su sede en Narón (Ferrol, España) y Tordera (Barcelona, España).

1992 primera tienda de Zara en México debutando en el país azteca se produce en la Calle Madero, una de las arterias comerciales más prestigiosas de México DF.

1993 se empieza a vender en Grecia, Atenas da la bienvenida a su primera tienda de Zara, que se convierte en el sexto mercado en el que opera Inditex.

1994 llega a Bélgica y Suecia, la tienda inaugural de Zara en Bruselas se sitúa en Steenstraat, una de las calles más concurridas de la capital belga.

1995 comienza a operar en Malta, Zara llega a la capital del país, La Valeta. Ese mismo año, la marca estrena su línea más “casual” para mujeres: Trafaluc.

1996 entramos en el mercado chipriota la primera tienda de Zara en el país levanta la persiana en la capital, Nicosia.

1997 llega a Noruega e Israel, el grupo suma más de 600 tiendas en 14 mercados

1998 lanza Bershka, la nueva marca del grupo nace como un concepto innovador para gente joven. En Inditex abrimos tiendas por primera vez en Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kuwait, Líbano, Reino Unido, Turquía y Venezuela.

1999 Stradivarius se une a Inditex, quinta marca dirigida fundamentalmente a una mujer joven y dinámica (ahora cuenta con colección para hombre). Nuestra expansión internacional continúa y accedemos a nueve nuevos mercados: Alemania, Arabia Saudí, Baréin, Brasil, Canadá, Chile, Holanda, Polonia y Uruguay.

2000 se construyen nuevas oficinas en Arteixo (España) localidad cercana a Tragaluz Coruña se proyecta con el objetivo de favorecer nuestro rápido crecimiento. También iniciamos nuestra actividad en cuatro nuevos mercados: Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.

2001 Inditex sale a Bolsa comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid. Se desarrolla Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, y nos unimos al Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Ese año entramos en seis nuevos mercados.

2002 inicia programa de inclusión social ‘for&from’, que favorece la integración laboral de personas con discapacidad en tiendas creadas ad hoc. Construimos un nuevo centro de distribución en Zaragoza (España) y abrimos tiendas en cinco nuevos mercados: El Salvador, Finlandia, República Dominicana, Singapur y Suiza.

2003 nace Zara Home séptima marca está destinada a la venta de artículos para vestir y decorar el hogar. Comenzamos a operar en Eslovaquia, Eslovenia, Malasia y Rusia.

2004 se alcanza las 2.000 tiendas, se abre en Hong Kong la tienda número 2.000. Sumamos ya 56 mercados en Europa, América, Asia y el resto del mundo. Ese año se inauguran tiendas en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Marruecos, Panamá y Rumanía.

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2005 Pablo Isla es nombrado vicepresidente y consejero delegado de Inditex. Ese año abrimos más de 700 tiendas en el mundo y empezamos a vender en Costa Rica, Filipinas, Indonesia, Mónaco y Tailandia.

2006 presenta Plan Estratégico Medioambiental con el objetivo de asegurar que todas nuestras operaciones sean medioambientalmente sostenibles. Nuestro mapa global comercial incorpora los mercados de China, Serbia y Túnez.

2007 Zarahome.com se convierte en nuestra primera tienda online. Abre dos nuevos centros de distribución en Meco (Madrid) y León (España). La tienda número 1.000 de Zara levanta la persiana en Florencia (Italia). Además, se  firma  convenio marco con la federación internacional de sindicatos IndustriALL para reforzar los derechos laborales de los trabajadores de la cadena de suministro.

2008 nace octava marca, Uterqüe, especializada inicialmente en accesorios. Implantamos nuestra primera tienda ecoeficiente, Zara en Atenas (Grecia). Abrimos nuestra tienda 4.000 en Tokio (Japón) y alcanzamos los 73 mercados tras abrir en Corea del Sur, Egipto, Honduras, Montenegro y Ucrania.

2009 expansión en China Stradivarius, Bershka y Pull&Bear abren sus primeras tiendas en China. Se inaugura segunda tienda ecoeficiente en Barcelona y un nuevo centro de distribución en Palafolls (Barcelona).

2010 abre tienda 5.000 en Roma (Italia), Zara empieza a operar a través de internet en el mes de septiembre y al finalizar el año vende ya online en 16 mercados europeos.

2011 Pablo Isla, consejero delegado de Inditex desde 2005, asume la presidencia del grupo. Ese mismo año todas las marcas operan ya online y Zara empieza a vender a través de internet en Estados Unidos y Japón. Se alcanzan 82 mercados.

2012 la tienda ecoeficiente de Oxford Street en Londres (Reino Unido) se convierte en la número 6.000 del Grupo. Zara presenta su nueva imagen en su tienda de la Quinta Avenida, en Nueva York (Estados Unidos). Inaugura un innovador centro de distribución en Tordera (Barcelona), el primero de su tipo en España en haber recibido la certificación medioambiental LEED oro.

2013 las marcas comienzan a implantar su nueva imagen en las tiendas emblemáticas o “flagship”, más amplias y situadas también en zonas comerciales premium. Por ejemplo, Massimo Dutti en Rue de la Paix o Zara en Campos Elíseos (ambas en París, Francia); Oysho y Zara Home en Shanghái (China); y Pull&Bear en San Petersburgo (Rusia), entre otras. Zara se convierte en una de las cinco compañías en firmar el Acuerdo sobre Seguridad de los Edificios en la Industria Textil de Bangladés (Accord).

2014 nuevo centro logístico en Cabanillas (Guadalajara, España) empieza su actividad y obtiene la certificación medioambiental LEED Oro. Se continua con la expansión del modelo de tienda integrado (online y física), con el acceso a nuevos mercados, las tiendas flagship y reforma de establecimientos ya existentes. Comienza a operar nuevo Centro Tecnológico.

2015 la tienda Zara de Hawái (Estados Unidos), uno de los 330 establecimientos abiertos ese año, se convierte en la tienda número 7.000 del Grupo. Se reparten 37,4 millones de euros entre los 78.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales, al cerrar el primer tramo de nuestro Plan Extraordinario de Participación de los Empleados.

2016 reconocimiento como líder sectorial en el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y encabeza la clasificación Detox Catwalk de Greenpeace por el compromiso con el vertido cero de sustancias químicas peligrosas. Reforzamos nuestro acuerdo con la federación internacional de sindicatos IndustriALL y se lanza el Plan Estratégico Medioambiental 2016-2020.

2017 en línea con el desarrollo de nuestro modelo integrado de tiendas y online, se amplía el número de mercados con venta por internet con la apertura de sara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. En el ámbito comercial, entre otras muchas iniciativas, destaca la ampliación de las colecciones más sostenibles Join Life de Zara y la extensión de la iniciativa a Massimo Dutti y Oysho.

2018 venta en 202 mercados y ampliación de la sede central. La evolución de nuestro modelo integrado de tiendas y online aceleró la expansión online de las marcas. Zara lanzó su tienda global zara.com/ww en 106 mercados en los que la cadena no tenía tienda física. Además, amplia sede central de Arteixo (La Coruña, España), habiendo incorporado nuevos espacios de trabajo para diferentes departamentos y nuevos servicios para los empleados.

2019 continua la transformación digital y sostenible de la compañía, reto estratégico fijado en los últimos años y que ha llevado a una renovación casi completa de la superficie comercial, y a la incorporación de tecnología avanzada en todos los ejes del modelo. Las ventas de Inditex alcanzan los 202 mercados, con presencia física en 96 de ellos y plataformas online propias integradas en 66.

2020 en un año marcado por la pandemia de la covid-19, en el que la prioridad en todo el mundo fue la salud de la plantilla y de los clientes, destacó el avance en la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online. Las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y online.

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