El gobierno de México no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa esté al frente de la Presidencia del país sudamericano.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que actualmente no hay condiciones para ello, porque todavía sigue preso el exvicepresidente correísta, Jorge Glas, quien estaba dentro de la embajada de México en Ecuador como asilado político cuando fue arrestado.
“Nosotros para empezar no tenemos relaciones con Ecuador, ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”, declaró en conferencia de prensa.
Además, añadió la mandataria, fue muy dudoso el triunfo electoral de Noboa, en particular reconocido por la propia Organización de Estados Americanos (OEA).
Cabe recordar que el 5 de abril de 2024 Jorge Glas fue detenido dentro de la embajada de México por agentes policiales que asaltaron la sede diplomática horas después de que el exvicepresidente recibiera asilo diplomático del gobierno mexicano, al declararse perseguido político frente a las condenas y casos de corrupción que acumula en Ecuador desde 2017.
Al siguiente día fue llevado hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil, donde permanece en una situación de salud “crítica”.
Desde ese momento, México y Ecuador mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales.