El género de la música electrónica está de luto, cuando el día de ayer 02 de abril se anunciaría al público que uno de sus máximos exponentes, Ryuichi Sakamoto, falleciera a la edad de 71 años debido al cáncer que había invadido su cuerpo por segunda vez desde 2021.
Sakamoto, una vida dedicada a la música
Para muchos, este nombre quizás no se les haga familiar, Ryuichi Sakamoto nació en Tokio Japón en 1952 y desde niño estuvo muy influenciado por la música gracias a que escuchaba a The Beatles y Debussy, compositor francés, el cual siempre llamo su héroe, pues Debussy se había inspirado en la música tradicional oriental y él (Sakamoto) se inspiró en Debussy, donde ya desde los 10 años empezó a componer sus primeras melodías.
Ya como un joven adulto, para 1970 ingresa a la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, saliendo de ahí con título de composición musical y una maestría en énfasis en música electrónica y música étnica, que sería su enfoque a lo largo de su vida a pesar de ser un maestro con el piano.
Una vez fuera de la Universidad, armo un trio musical junto con Harumi Hosono y Yukihiro Takahasi llamado Yellow Magic Orchestra o YMO para abreviar, en donde actuaban performance de los inicios de la música electrónica donde tocaba el teclado y el bajo, este trio fue tuvo mucha popularidad y sirviendo de influencia para los futuros géneros de música cyberpunk, ambient house, y electrónica. El trabajo de la banda influencio a través de varios géneros, desde el hip hop y el techno hasta el acid house y la música melódica en general. Siendo reconocido fuera de la Isla del Sol Naciente y yendo a Nueva York donde residió continuamente.
Su pasión en el séptimo arte.
Otras participaciones que dejaron una gran huella en la vida de Sakamoto fue también su trabajo como creador de bandas sonoras en muchos filmes reconocidos, una de ellas que sin duda demostró su gran dedicación y amor a la música fue la banda sonora de la película: “El último emperador” de 1987 que le valió un Oscar, Grammy y un Globo de Oro en ese mismo año.
Las demás películas que contaron con la participación de Sakamoto en su producción fueron Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar, Babel (2006) y El Renacido (2015) con Alejandro Gonzáles Iñarritu.
Si bien su talento en la música era su pasión y forma de vivir, Sakamoto también fue un buen actor al participar en 1983 en la película aclamada y ganadora de un BAFTA, “Merry Christmas, Mr. Lawrence” en la que compartió créditos con el singular David Bowie, Tom Conti y Takeshi Kitano.
Ambientalista además de Músico
Una cosa que le importaba mucho era el cuidado del medio ambiente, por lo que se unió a muchas causas en pro del ambiente y que la gente debía contar con una buena forma de tener electricidad limpia y renovable, una de las cosas contra las que Sakamoto más lucho fue en contra la energía nuclear que afectaba mucho los lugares que tenían una planta Nuclear.
Donde más presento sus protestas y preocupación fue después del terremoto y tsunami de Fukushima en marzo del 2011 ya que debido a los incidentes no hubo respuesta inmediata de las autoridades para cerrar o verificar que esta planta bajara sus contaminantes que afectaba a la población.
Incluso hubo un tiempo donde Sakamoto alentaba a la población a que empezaran a irse por la opción de un auto que no usara gasolina, como los autos eléctricos que estaba haciendo Nissan, si bien fue objeto de críticas por hacer un tipo de publicidad, él demostró que era sano además de que en su casa contaba con electricidad limpia.
Trabajando hasta los últimos momentos
Desde 2014 había presentado síntomas de cáncer de garganta, que, si bien se recuperó tiempo después, recibiría por segunda ocasión la presencia de un cáncer colorrectal desde 2021, Sakamoto nunca dejó de lado la música pues decía que eso aliviaba sus dolores y levantaba su ánimo.
Sin embargo, el pasado martes 28 de marzo a los 71 años de edad, el maestro Ryuichi Sakamoto moría a causa de un cáncer ya estaba en etapa terminal. Desde enero de este año, Sakamoto sabía que sus días estaban contados, pero nunca dejó de lado lo único que acompañara siempre su vida que era la música, por lo que ese mes saco su último álbum “12”
componer tenía un pequeño efecto curativo en mi cuerpo y alma dañados
Fueron las últimas palabras que dejo Sakamoto dentro de la ficha de su álbum como una forma de agradecer a sus fans tanto apoyo a lo largo de los años. Si bien falleció la semana pasada, hasta el dia de ayer los medios empezaron a sacar la noticia pues la familia y gente muy cercana quería despedirse de un maestro único de una forma más privada.
Artistas del medio como Alva Noto, Questlove, Jean-Michael Jarme, HEALT entre otros más dedicaron palabras de despedidas y fotos que tuvieron con el compositor en tiempos pasados y lo tristes que se encuentran al respecto, esperando que por fin una gran persona que los inspiro descanse en paz.
Su hija, Miu Sakamoto también reconocida cantante en Japón, publicó como despedida en su Instagram un video corto donde se muestra la fecha de nacimiento y deceso de su padre, la cual ya a recibido una gran cantidad de comentarios de condolencias.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien es una noticia triste, Sakamoto siempre decía que, aunque el artista fuera efímero, su arte prevalece por lo que aquí se deja un legado de una extensa lista de reproducción con música que ya sea en piano (que es lo principal de un compositor) la música electrónica que realizo también demuestra un estilo novedoso pero llamativo.
Descanse en Paz, Ryuichi Sakamoto.